fbpx
Servicios online

Jet lag: Cómo evitar el mal que aqueja a los viajeros

Adecuar el reloj al del país de destino, días antes de viajar…

Jet lag: Cómo evitar el mal que aqueja a los viajeros
Jet lag: Cómo evitar el mal que aqueja a los viajeros

Publicado el 30 enero, 2017

¿Sueles llegar cansado después de viajar? Es común que luego de un viaje sufras de trastornos del sueño, dolor de cabeza e incluso molestias abdominales. Es por eso que te explicamos su origen y cómo puedes prevenirlo.

El jet lag o «síndrome de cambio de zona horaria», es un trastorno del sueño que afecta el reloj biológico, el cual es el encargado de controlar el ritmo circadiano del cuerpo. Cabe destacar que este último se refiere a los cambios físicos y psíquicos, asociados a un ciclo aproximado de 24 horas, y que responden a los cambios de luz a los que se ve afectada una persona durante un día entero.

Según Pablo Guzmán, neurólogo de la Clínica Somno, mientras más horas haya de diferencia entre el punto de origen y de destino, más cambios sufre este ritmo.

Asimismo, el experto asegura que el impacto que el jet lag genera en una persona, depende de la dirección en la que se realiza el viaje. «Si se viaja desde Chile, moverse hacia el oeste trae un menor impacto que si se mueve hacia al este. Esto, porque esta dirección implica moverse contra la luz del sol, lo que engaña al cerebro pensando que la noche se alarga», detalla.

En este sentido, Fernando Schiferlli, neurólogo de la misma clínica, dice que los viajes tienen repercusiones cuando existe una diferencia de más de dos horas entre el país de destino y el de origen. En este caso, el organismo demora aproximadamente una semana en adecuarse al nuevo horario.

Pero mientras el cuerpo tarda en adaptarse, el especialista señala que pueden presentarse molestias estomacales, dolor de cabeza y algunas alteraciones psicológicas.

Por su parte, Guzmán explica que si el viaje se realiza hacia norte o sur, sin cambiar la zona horaria, este síndrome no se presenta.

Cómo evitarlo

Para prevenir el efecto del síndrome de cambio de zona horaria, Schiferlli recomienda irse ajustando de a poco al nuevo horario. Según señala, hay que tratar de sintonizar el horario del país de destino antes del viaje y acercar las horas de sueño a éste, algunos días antes del vuelo.

Pero si ya es muy tarde, y no pudiste evitar el brusco cambio en tu reloj biológico, el neurólogo sugiere que para poder dormir a las horas adecuadas, controles tu exposición a la luz. Esto quiere decir, no prolongar el día con luz artificial.

«La contaminación lumínica en la tarde y noche altera el ritmo circadiano», explica Schiferlli. Y agrega que tomar melatonina durante las noches de la primera semana luego del viaje, también es una buena opción.

«La melatonina (adquirible en farmacias) es una de las moléculas que tiene que ver con la secreción de una sustancia, que ayuda a que el cerebro pueda ponerse a tono con la el descanso en la oscuridad», dice el especialista.

Por su parte, Marcelo Pérez, director para Chile de Assist Card, dice que «dormir en el vuelo con el huso horario del lugar de destino, sin duda ayuda a aclimatarse mucho mejor».

Además, señala que es bueno comer alimentos livianos y beber mucha agua durante el viaje, e indica que siempre es recomendable hacer ejercicios durante el vuelo para también «evitar el síndrome de la clase turista».

Este síndrome se refiere a los problemas causados por la falta de movimiento durante largos viajes en avión, lo cual puede producir la formación de trombos o coágulos en piernas y muslos.

Cotice su consulta médica

Artículos relacionados

El problema de las noches de verano: ¿Cómo conciliar el sueño pese a las altas temperaturas?

El problema de las noches de verano: ¿Cómo conciliar el sueño pese a las altas temperaturas?

Leer más
Expertos advierten riesgos sobre el uso de la melatonina en niños como solución para dormir

Expertos advierten riesgos sobre el uso de la melatonina en niños como solución para dormir

Leer más
¿Tienes sueño a pesar de dormir bien?

¿Tienes sueño a pesar de dormir bien?

Leer más