Indicaciones de polisomnografía

Indicaciones generales

Es obligatorio leer las siguientes indicaciones para poder realizar la polisomnografía de manera correcta, además es importante que lea completamente las notificaciones que enviamos por WhatsApp y correo. Si tiene dudas puede llamarnos al número 2 2902 3008 de lunes a sábado desde las 9:00 am hasta las 19:00 horas.

Es responsabilidad del paciente hacer lectura y cumplir estas indicaciones, nos reservamos el derecho de admisión y el personal clínico decidirá si cumple o no las condiciones para su ingreso.

Se solicita puntualidad. Recuerde traer su orden médica y solo en caso de que aplique, su bono en físico, incluso si los envió de manera digital. El personal clínico realizará al paciente una evaluación previa a su examen para determinar si este debe quedarse toda la noche con acompañante (su acompañante no debe superar los 50 años de edad). Debe traer una pijama de dos piezas que le quede holgada y sus utensilios de higiene personal, no debe utilizar cremas en la cara o en el cuerpo, evite consumir cafeína y alcohol durante el día, puede cenar algo liviano antes de las 20:00 horas, no realice ejercicios despues de las 18:00 horas. Acá cuenta con estacionamiento gratuito desde las 8:00 de la noche hasta las 8:00 de la mañana, baño privado en su habitación con toallas limpias, jabón, shampoo, bálsamo para el cabello por si gusta ducharse y un desayuno a disfrutar por la mañana. En caso de ocupar estacionamiento debe ingresar por Avenida Kennedy y tocar el citófono.
La salida de los pacientes ocurre entre 7:00 am y 9:00 am, luego de ser desinstalados por el personal clínico.
Importante: Debe venir con acompañante (su acompañante no debe superar los 50 años de edad) y este debe quedarse toda la noche si el paciente tiene alguna enfermedad crónica o toma medicamentos del tipo diuréticos, antihipertensivos, tranquilizantes o sedantes, antiparkinsonianos, antidepresivos o analgésicos que produzcan somnolencia. El personal clínico evaluará su caso y decidirá si su responsable o acompañante debe quedarse toda la noche con el paciente en nuestras instalaciones para realizar el estudio.
El personal clínico indicará el horario en que se deben apagar televisores, teléfonos o cualquier dispositivo electrónico con el fin de cumplir con las horas requeridas de monitoreo de su polisomnografía.
Si su examen es a domicilio es obligatorio nos indique un lugar donde nuestro personal pueda estacionar. En caso de no disponer de un lugar donde nuestro personal pueda estacionar no será posible realizar el estudio.

Su rostro debe estar afeitado para evitar desprendimiento de electrodos.

No debe utilizar esmalte de uña el día del examen.
Debe evitar dar alimento estimulante durante el día del estudio (todo alimento que contenga azúcar). Se sugiere que la última comida sea lo más cercana a la hora de la instalación del examen, con el fin de incentivar el sueño. Ésta debe ser lo más liviana posible (en caso de niños no lactantes, se sugiere una comida ligera). No suspender medicamentos, sólo hacerlo en caso de indicación médica. Intentar ambientar pieza de niño para mejorar condiciones de sueño. El examen requiere la instalación de unos 20 sensores y canula nasal, por lo que puede ser incómo para el paciente. Es importante la cooperación de los padres para mejorar el proceso de instalación del examen.
Recuerde traer su orden médica y solo en caso de que aplique, su bono en físico, incluso si los envió de manera digital. Debe traer una pijama de dos piezas que le quede holgada y sus utensilios de higiene personal, no debe utilizar cremas en la cara o en el cuerpo, evite consumir cafeína y alcohol durante el día, puede cenar algo liviano antes de las 20:00 horas, no realice ejercicios despues de las 18:00 horas. Acá cuenta con baño privado en su habitación con toallas limpias, jabón, shampoo, bálsamo para el cabello por si gusta ducharse y un desayuno a disfrutar por la mañana.
Recuerde: Es obligatorio adjuntar su orden médica previo a su examen. De lo contrario será anulada su hora automáticamente.
Importante: Si el paciente tiene alguna enfermedad crónica o toma medicamentos del tipo diuréticos, antihipertensivos, tranquilizantes o sedantes, antiparkinsonianos, antidepresivos o analgésicos que produzcan somnolencia, el personal clínico evaluará su caso y decidirá si su responsable o acompañante debe quedarse toda la noche en nuestras instalaciones para realizar el estudio (su acompañante no debe superar los 50 años de edad).
Importante: Si el paciente es mayor de 60, menor de 18, tiene alguna enfermedad crónica o toma medicamentos del tipo diuréticos, antihipertensivos, tranquilizantes o sedantes, antiparkinsonianos, antidepresivos o analgésicos que produzcan somnolencia, el personal clínico evaluará su caso y decidirá si su responsable o acompañante debe quedarse toda la noche en nuestras instalaciones para realizar el estudio (su acompañante no debe superar los 50 años de edad).
Si el paciente presenta fiebre el día del estudio, debe comunicarse con nosotros 2 2902 3008 comunicando sus síntomas, el personal clínico decidirá si puede realizarse el examen o si debe cambiar su fecha.
Si usted toma medicamentos debe traerlos el día del examen, si estos son para dormir debe traerlos y solo deberá ingerirlos una vez se encuentre en Clínica Somno. No debe suspender la ingesta de sus medicamentos habituales
Si su orden médica indica noche dividida, contáctenos al número 2 2902 3008.
Si su orden médica indica polisomnografía + electroencefalograma (EEG), se emitirán bonos para el electroencefalograma, el valor de estos dependerá de su previsión y plan de salud.
Al momento de culminar su polisomnografía el personal de enfermería hará una breve revisión del examen en el cual, de ser necesario, se le indicará al paciente que debe realizarse un examen complementario llamado “Titulación de CPAP” con la finalidad de reducir las apneas del sueño. Este equipo lo ocupará por tres a cinco noches en su domicilio y luego será devuelto en las instalaciones de Clínica Somno en Avenida Kennedy 5488.
Si usted es paciente Banmédica o Vida Tres, además de su orden médica deberá adjuntar su bono (carta SIP) en el siguiente formulario para confirmar la reserva. Si usted no emite su carta SIP para su examen se le emitirá un bono a través del sistema de I-MED, la bonificación dependerá de su plan de salud.

Los pacientes afiliados de Colmena, Cruz blanca y Consalud deberán cancelar el día del estudio el prepago de sus bonos, una vez los bonos sean emitidos le notificaremos y en caso de que su copago sea superior al prepago deberá cancelar la diferencia, en el caso de ser menor al prepago le será reintegrada la diferencia respecto de su copago.

Pacientes banmédica y vida tres

Si usted es paciente Banmédica o Vida Tres, además de su orden médica deberá adjuntar su bono (carta SIP) para confirmar la reserva. Si usted no emite su carta SIP para su examen se le emitirá un bono a través del sistema de I-MED, la bonificación dependerá de su plan de salud.

Al momento de culminar su polisomnografía el personal de enfermería hará una breve revisión del examen en el cual, de ser necesario, se le indicará al paciente que debe realizarse un examen complementario llamado “Titulación de CPAP” con el efecto de reducir las apneas del sueño. Este equipo lo ocupará por tres noches en su domicilio y luego será devuelto en las instalaciones de Clínica Somno en Avenida Kennedy 5488. Torre Sur oficina 102.

  • Debe evitar dar alimento estimulante durante el día del estudio (todo alimento que contenga azúcar).
  • Se sugiere que la última comida sea lo más cercana a la hora de la instalación del examen, con el fin de incentivar el sueño. Ésta debe ser lo más liviana posible (en caso de niños no lactantes, se sugiere una comida ligera).
  • No suspender medicamentos, sólo hacerlo en caso de indicación médica.
  • Intentar ambientar pieza de niño para mejorar condiciones de sueño.
  • Es importante la cooperación de los padres para mejorar el proceso de instalación del examen.
Reserve su hora