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Especialistas advierten sobre las altas temperaturas y el buen dormir

Con la llegada de la primavera y el verano se comienza a hacer difícil descansar en las noches por las temperaturas extremas…

Especialistas advierten sobre las altas temperaturas y el buen dormir
Especialistas advierten sobre las altas temperaturas y el buen dormir

Publicado el 24 noviembre, 2017

Con la llegada de la primavera y el verano se comienza a hacer difícil descansar en las noches por las temperaturas extremas. Permanecer hidratado y utilizar ropa liviana para dormir son parte de los consejos que entregan los especialistas

A poco menos de un mes de que comience el verano, en el país ya se comienzan a sentir altas temperaturas. En esta época resulta más complicado conciliar el sueño y descansar durante las noches. En ese sentido, Pablo Guzmán, neurólogo de Clínica Somno indica que la temperatura ambiental ideal para conciliar el sueño ronda entre los 18 y 20°C, pues «a esta temperatura se produce un mejor descanso logrando llegar a etapas de sueño Profundo (que es el sueño reparador)».
«En esta época del año en Chile se puede llegar en la noche a temperaturas más altas, con estas temperaturas se produce un sueño superficial debido a las molestias que produce el calor, como sudoración, prurito (picazón) en la piel, sofoco, etc.».

Recomendaciones

En tanto, Pedro Moya, neurólogo de Clínica Somno, plantea una serie de tips para conciliar el sueño:

.- Disminuir la temperatura ambiente, refrescando la habitación aproximadamente 45 minutos antes de ir a dormir.

.- Evitar el uso de aire acondicionado, pues puede producir problemas como sequedad de mucosas, alergia, tos, etc.

.- Usar ropa de dormir de telas livianas, idealmente algodón y cubrirse con poca ropa de cama.

.- Para tener un sueño reparador es importante cenar ligero y evitar tener estímulos como televisores y computadores.

.- Hidratarse bien en el día, pero suspender la ingesta de líquidos horas antes de ir a la cama, para evitar despertarse durante la madrugada para ir al baño. Respecto al último punto Guzmán enfatiza en que lo recomendable es consumir «de 1,5 a litros de agua al día. Lo que no incluye el café, bebidas u otros, pues las gaseosas aumentan el reflujo».

Desde el Ministerio de Salud también entregaron recomendaciones para los episodios de temperaturas altas extremas, entre las que destacan:

– Permanecer en lugares bien ventilados y acondicionados.

– Preferir comidas ligeras que ayuden a reponer el líquido y sales perdidas por el exceso de sudoración.

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