Clinica Somno - Medicina del Sueño Epilepsia

Epilepsia

La epilepsia puede ocurrir como resultado de un trastorno genético o una lesión cerebral adquirida, como un traumatismo o un derrame cerebral

DEFINICIÓN GENERAL

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) en el que la actividad cerebral se vuelve anormal, lo que provoca convulsiones y a veces pérdida de conciencia. Cualquier persona puede desarrollar epilepsia. Los síntomas de las convulsiones pueden variar ampliamente. Algunas personas con epilepsia simplemente miran de manera fija por unos segundos durante una convulsión, mientras que otras mueven repetidamente los brazos o las piernas.

 

El tratamiento con medicamentos pueden controlar las convulsiones en la mayoría de las personas que tienen epilepsia. Algunas personas requieren tratamiento de por vida para controlar las convulsiones, sin embargo, en otros casos, las convulsiones eventualmente desaparecen. Algunos niños con epilepsia pueden superar la enfermedad con la edad.

No existen complicaciones directas con respecto a la parálisis del sueño, pueden generar periodos de angustia a la persona que lo esté experimentando.
En el caso de que estos eventos se presente de manera frecuente sin tener relación a periodos de stress. Es necesario que consulte con un médico especialistas.

1%

De la población aproximadamente presenta epilepsia

SÍNTOMAS

Los síntomas varían según el tipo de convulsión. En la mayoría de los casos, una persona con epilepsia presenta el mismo tipo de convulsión en cada episodio, de modo que los síntomas son similares entre un episodio y otro.

  • Confusión temporal
  • Episodios de ausencias
  • Movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas
  • Pérdida del conocimiento o conciencia
  • Síntomas psíquicos, como miedo o ansiedad

DIAGNÓSTICO

La forma más eficiente para diagnosticar es con un examen de electroencefalograma

Un correcto diagnóstico requiere de exámenes que permitan determinar con precisión la presencia de lesiones cerebrales y las características de las descargas eléctricas que dan origen a las crisis. Dado que un tratamiento eficaz depende de un buen diagnóstico, en Clínica Somno utilizamos tecnología médica alemana con el objetivo de tener exámenes de mejor calidad. Se pueden realizar diversos exámenes de electro- encefalografía digital, incluyendo electroencefalograma ( EEG) estándar o con privación de sueño y EEG de duración prolongada (horas).

“Tener convulsiones en momentos determinados puede llevar a circunstancias peligrosas para usted o para otras personas.”.

CAUSAS

La epilepsia no tiene una causa identificable en aproximadamente la mitad de las personas que tienen esta enfermedad. En la otra mitad, la enfermedad puede atribuirse a varios factores como:

  • Influencia genética
  • Traumatismo de cráneo
  • Enfermedades cerebrales
  • Enfermedades infecciosas
  • Lesión prenatal
  • Trastornos del desarrollo

“Para los individuos que no responden bien al tratamiento farmacológico, o personas que buscan una alternativa natural a los tratamientos tradicionales, el Neurofeedback puede ser una excelente opción.”

ISIDORA CAMPOS

TRATAMIENTO

Los médicos generalmente empiezan por tratar la epilepsia con medicamentos. Si los medicamentos no curan la enfermedad, los médicos pueden proponer una cirugía u otro tipo de tratamiento.

 

La mayoría de las personas con epilepsia puede dejar de tener convulsiones al tomar un medicamento anticonvulsivo, también llamado antiepiléptico. Otras quizás puedan disminuir la frecuencia e intensidad de sus convulsiones tomando una combinación de medicamentos.

 

Muchos niños con epilepsia, y que no tienen síntomas, con el tiempo podrán suspender los medicamentos y vivir sin convulsiones. Muchos adultos también pueden dejar de tomar los medicamentos después de dos años o más sin convulsiones. El médico te aconsejará sobre el momento adecuado para suspender la toma de los medicamentos.

ESPECIALISTAS

Neurología Adulto

DR. PEDRO MOYA SANTIBÁÑEZ

Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especializado en Neurología Adultos.

Neurología Adulto

DR. PABLO GUZMÁN ZORRILLA

Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Especialidad en Neurología, en el Hospital Barros Luco

Neurología Adulto

DRA. MARÍA VICTORIA CARGIOLI

Médico Cirujano de la Universidad de Los Andes. Especialidad en Neurología, Universidad de Chile.

Neurología Adulto

DR. MARIO DÍAZ SEPULVEDA

Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Especialidad en Neurología en la Universidad de Chile.