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Dormir mal: Uno de los problemas de la alimentación en Fiestas Patrias

Insomnio, sueño ligero por el alcohol y despertares por problemas gástricos son algunos de los problemas que genera…

Dormir mal: Uno de los problemas de la alimentación en Fiestas Patrias
Dormir mal: Uno de los problemas de la alimentación en Fiestas Patrias

Publicado el 20 septiembre, 2017

Insomnio, sueño ligero por el alcohol y despertares por problemas gástricos son algunos de los problemas que genera el desorden alimenticio durante fiestas como las que viviremos este 18 de septiembre.

A horas de empezar las celebraciones de Fiestas Patrias, las comidas calóricas y el exceso de alcohol provocan algunos desórdenes en el cuerpo. Uno de los menos conocidos es el de noche: Problemas para dormir.

La ingesta excesiva de carnes grasas, frituras, embutidos y carbohidratos como pan, empanadas, papa o arroz, pueden provocar acidez y reflujo gastroesofágico, que dificultarán conciliar el sueño. Junto a esto, los alimentos irritantes como el queso, ají, pebre, bebidas gaseosas o tragos preparados con azúcar, también provocarán un sueño poco reparador, explica la nutricionista de Clínica Somno, Dominique Jury.

El consumo de alcohol provocará que el sueño sea más liviano y con más despertares. Por otro lado el cambio de horarios durante varios días y la inactividad física, serán las principales causas del por qué nos sentimos agotados cuando volvemos al trabajo.

“No se trata de prohibirse del todo, siempre se debe buscar el equilibrio y moderarse.
Siguiendo algunos consejos para estas fiestas, se podrá pasar bien, sin descuidar la salud y la calidad del sueño” concluye la nutricionista especialista en medicina de sueño.

Las 10 recomendaciones que la especialista entrega para disfrutar el dieciocho comiendo rico y saludable son:

1) Parte tu día con un desayuno liviano: bajo en grasa y acompañado de frutas en vez de pan.

2) Si va a comer un asado de noche, evite que sea muy tarde y con exceso de grasas y alcohol. Se recomienda ingerir la última comida 3 horas antes de acostarse, así disminuirás las probabilidades de tener reflujo al dormir.

3) Considerando que siempre los asados parten más tarde que un almuerzo habitual, realiza una colación saludable, inclusive si tu desayuno fue alrededor de las 11:00 am. Esta puede ser una fruta, yogurt descremado sin azúcar o varitas de verduras.

4) Buscar opciones saludables de picoteo: varitas de verdura como apio, zanahoria o pepino con salsa de yogurth, tomates cherry con trozos de quesillo, palmitos o aceitunas.

5) Si va a comer empandas, prefiera las de horno antes que las fritas de queso. Estas últimas pueden tener 250 calorías más.

6) Realizar un asado con cortes de carnes rojas bajas en grasa.

7) Otras opciones ricas y saludables para poner en la parrilla, es el pollo sin cuero o pescado. Se puede acompañar con verduras como pimentón relleno de huevo, champiñones y zapallos italianos en rodelas

8) Evitar las papas mayo o el arroz con choclo, prefiera las verduras verdes de acompañamiento.

9) Una buena opción de postre es el mote con huesillo sin azúcar, este se puede endulzar con tagatosa o sucralosa.

10)Si va a beber, manténgase hidratado con agua en todo momento. Un vaso de alcohol por uno de agua es una muy buena técnica.

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