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Dormir bien: La clave para una buena salud

Se estima que 6 de cada 10 chilenos roncan al dormir…

Dormir bien: La clave para una buena salud
Dormir bien: La clave para una buena salud

Publicado el 7 abril, 2017

  • Se estima que 6 de cada 10 chilenos roncan al dormir. Lo que parece un simple ruido puede esconder el más grave trastorno del sueño: la apnea, que puede incluso causar la muerte.

La subvaloración por parte de las personas de sus problemas para dormir bien es lo que especialistas en sueño buscan derribar este Día Mundial del Sueño: “Las personas están acostumbradas a roncar o dormir con una pareja roncadora, a pasar todo el día con sueño o aprenden a convivir con el insomnio. Esto sin tener conciencia de cómo les afecta ese mal dormir en su salud” explica Pablo Guzmán, neurólogo de Clínica Somno.

Y el tema no es ligero. Dormir mal cada noche puede provocar enfermedades como hipertensión, accidentes cardio o cerebrovasculares, aumentar las probabilidades de padecer diabetes, párkinson o alzhéimer: “El ronquido es el motivo de consulta más recurrente, en general las personas creen que es sólo un ruido molesto, pero en gran parte de los casos es síntoma de la apnea del sueño, el más grave de los trastornos al dormir” agrega el neurólogo de Clínica Somno.

La apnea del sueño es el colapso total o casi total de la faringe, impidiendo el paso del aire mientras se duerme. Esto provoca una baja de oxígeno en la sangre que estresa el corazón y el cerebro, provocando graves efectos en el mediano y largo plazo. Su principal síntoma son fuertes ronquidos y ahogos intermitentes.

El especialista también comenta que según el estudio “Slow-wave sleep and the risk of type 2 diabetes in humans”, existe una asociación entre el déficit de sueño 3, el que se refiere al sueño reparador y la sensibilidad de los receptores a la insulina “es decir, puede aumentar la posibilidad de resistencia a la insulina y diabetes”.

En relación a términos cognitivos como atención y memoria, el sueño es fundamental. “Es durante el sueño que se consolida la memoria, por lo mismo cuando uno estudia y no duerme, gran parte de lo estudiado se pierde. En el sueño REM se graba lo importante y se descarta lo no importante de las experiencias de los días recientes” enfatiza Pablo Guzmán.

“En este Día Mundial de la Salud queremos poner alerta sobre estos riesgos y seguir fomentando la buena higiene del sueño” explica Guzmán. “Un adulto debe dormir en promedio entre 6 y 9 horas diariamente, y despejar el dormitorio de distracciones como celulares y televisores. El color azul de la pantalla disminuye la generación de melatonina, hormona que ayuda a conciliar el sueño” agregó el neurólogo de Clínica Somno.

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