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Descubre hacia qué lado deberíamos dormir

Dormir muchas veces no resulta tan reparador como debiera ser…

Descubre hacia qué lado deberíamos dormir
Descubre hacia qué lado deberíamos dormir

Publicado el 28 abril, 2017

Dormir muchas veces no resulta tan reparador como debiera ser. La tensión, las preocupaciones, la alimentación e incluso la posición pueden influir en tener un buen o un mal descanso. Muchos expertos aconsejan que para una adecuada higiene del sueño, son necesarios tener ciertos hábitos que induzcan al buen dormir.

No ver televisión en la pieza, no acostarse habiendo recién comido y prepararse mentalmente para el descanso son algunas de las indicaciones que siempre se dan, sin embargo hay una, que si bien no es indicada específicamente por los especialistas, pero puede determinar un descanso saludable y reponedor: dormir siempre del lado izquierdo.

¿Cómo dormir sobre un lado específico del cuerpo puede ser beneficioso para el organismo?

La respuesta es bastante lógica. Dormir hacia el lado izquierdo permite que el organismo realice ciertas funciones orgánicas con mayor facilidad que al estar cargado al derecho.

“Dormir sobre el lado izquierdo no es una indicación que se haga con frecuencia en la medicina occidental, pero sí es una técnica muy utilizada por la medicina ayurvédica. El fundamento de esto es bastante sensato. Al dormir hacia este lado el corazón debe hacer mayor esfuerzo para expulsar la sangre, facilitando su vaciamiento”, comenta el neurólogo especialista en sueño de la Clínica Somno, Pablo Guzmán.

¿Quién no ha comido tarde y por la mañana se queja que durmió mal? La razón es que la postura tendría directa relación con la función digestiva.

“Al dormir para el lado izquierdo el estómago disminuye el reflujo hacia el esófago, permitiendo que este se vacíe con mayor eficiencia”, agrega el doctor.

Por otro lado, dormir hacia este lado también ayudaría al sistema linfático, pues este circula justamente por el izquierdo, colaborando en su óptima circulación.

Lo complicado es que para lograr aplicar esta teoría en nuestro dormir, primero hay que sortear una de las máximas dificultades en temas de sueño: la costumbre.

“Dormir es algo sumamente de costumbre. Hay gente que dice que no puede no dormir boca arriba, así como otros no lo pueden hacer boca abajo. Lograr dormir hacia el lado izquierdo requiere adaptación”, afirma el especialista.

El neurólogo de la Clínica Somno indica que dependiendo del caso se puede recurrir a terapias posturales.

“En caso de personas que por ejemplo hacen amneas (cese de la respiración por unos segundos) posturales, se indica una terapia postural, que implica el uso de una camiseta especial para dormir que advierte cada movimiento y que a través de una señal obliga al cuerpo a retomar la postura correcta”, agrega.

Para saber si una persona tiene o no algún trastorno del sueño o puede indicársele algún tipo de terapia, es necesario agendar una cita con un especialista,  en la cual el paciente se someterá a algunos exámenes de rigor, como por ejemplo unpolisomnograma.

Ya lo sabes, si quieres mejorar tu descanso nocturno intenta dormir siempre sobre el lado izquierdo y en el caso que creas que el tema es un poco más profundo, una cita con un especialista para mejorar los hábitos es la mejor alternativa.

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