Roncar, no es normal

.

¿Se puede dejar de roncar?

Dejar de roncar es posible y se puede lograr en poco tiempo. Los ronquidos y la apnea del sueño perjudican la salud y calidad de vida de las personas.

Para encontrar la solución para dejar de roncar y evitar ahogarse al dormir es importante asistir a una consulta médica con profesionales dedicados a solucionar trastornos del sueño, para evaluar su caso.

El paciente que ronca se debe estudiar a través de un examen de sueño que permite identificar el nivel de apneas (pausas respiratorias por hora que impiden una correcta oxigenación al dormir).

A este examen se le conoce como polisomnografía.

Tratamiento rápido y efectivo

En Clínica Somno contamos con la mayoría de los especialistas en trastornos del sueño de Chile. 

El tratamiento gold standard de la apnea del sueño es la aplicación de presión positiva a través del uso de dispositivos cpap, pero esto depende de cada caso y eso debe ser evaluado por su médico.

Dejar de roncar, despertar descansado, ser más productivo y feliz, está al alcance de todos.

Consecuencias de no tratarse

Roncar, a diferencia de lo que las personas creen, no es normal.
La apnea-hipopnea obstructiva del sueño grave tiene un riesgo significativamente mayor de desarrollar enfermedad cardiovascular, en comparación con pacientes sanos, aumentando en:
  • 2,7 veces el riesgo de eventos cardiovasculares fatales.
  • 3,1 veces el riesgo de eventos cardiovasculares no fatales.
Los pacientes con apnea obstructiva del sueño tienen un 30% mayor riesgo de desarrollar diabetes que pacientes sanos.
La apnea obstructiva del sueño aumenta en:
  • 1,6 veces las probabilidades de desarrollar depresión en casos de apneas leves
  • 2 veces las probabilidades de desarrollar depresión en casos de apneas moderadas
  • 2.6 veces las probabilidades de desarrollar depresión en casos de apneas severas
Alrededor del 90% de los pacientes con depresión se quejan por trastornos del sueño, los cuales se presentan al inicio de la depresión en un 40% de los casos.
Los pacientes con apnea del sueño no tratados tienen un 41,4% mayor riesgo de desarrollar enfermedades neurocognitivas.
  • Cansancio permanente durante el día que dificulta concentrarse y aumenta las probabilidades de quedarse dormido. Además, afecta el estado de ánimo, afectando las relaciones laborales y familiares. En niños y adolescentes afecta el desempeño escolar.
  • Los pacientes no tratados tienen un riesgo significativamente mayor de accidentes de trabajo y vehículos motorizados.
  • El riesgo de producir un accidente automovilístico en pacientes con apneas del sueño aumentan en 2.83 veces.
Los ronquidos fuertes pueden impedir el descanso a las personas que lo rodean, y, a la larga, perjudican las relaciones. Con frecuencia, las parejas de las personas que roncan se van a otra habitación, o incluso a otro piso de la casa, para poder dormir. Muchos compañeros de cama de personas que roncan también pueden padecer la falta de sueño.

¿Qué ocurre cuando roncamos?

Estos pueden durar hasta 20 segundos mientras se duerme. Son producidos porque durante la apnea se bloquea el paso de aire al cuerpo.
Quienes son roncadores y tienen apnea del sueño respiran sólo por la boca. Lo que produce sequedad durante la noche.
Clínicamente, esto se asocia a la hipoxia, que es la disminución en la cantidad de oxígeno suministrado por la sangre a los órganos.
Al ahogarse por la noche, el paciente tiene un sueño fragmentado, no pudiendo alcanzar niveles profundos de sueño. Esto hace que amanezca cansado, irritable y con malestar durante el día.
Los estudios cerebrales han determinado que el sueño profundo permite consolidar la memoria y por ende el almacenamiento de los recuerdos. Dormir mal te impide consolidar este proceso.
Las apneas del sueño producen una baja en la hormona masculina testosterona.
Un estudio publicado en la revista CHEST, del Colegio Estadounidense de Cirujanos del Tórax, se indica que de un total de 123 roncadores estudiados, 68 respondieron que “sí” fueron golpeados con el codo por sus parejas tras sufrir un episodio de apnea. De éstos, 61 dieron diagnóstico positivo en apneas del sueño luego de un estudio con polisomnografía.

¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?

Convenios

Tenemos convenio con FONASA, ISAPRES y otras instituciones, en consultas médicas y exámenes.

Publicado: 17-01-2022
Última modificación: 07-11-2022