
El nuevo horario provocará mañanas oscuras y tardes más largas durante lo que queda de invierno.
Publicado en 24 Horas.
Cuando sean las 12 de la noche, los chilenos y chilenas deberán adelantar los relojes para dar inicio al horario de verano, que durante lo que queda de invierno, traerá mañanas más oscuras, lo que podría provocar algunos malestares.
“Despertar oscuro es algo que resiente al cuerpo de las personas. Se despertará más temprano, por lo tanto, con más sueño, lo que trae problemas de irritabilidad, hambre en distintos horarios, o dolores de estómago por no estar comiendo a las horas que estábamos acostumbrados. Esto es pasajero y puede durar entre 1 a 2 semanas”, explica Pablo Guzmán, director médico y neurólogo de Clínica Somno.
El único lugar de Chile que mantendrá su horario es Magallanes. Mientras que el resto del país cambiará la hora y abandonará un horario de invierno que sólo duró 3 meses, teniendo mañanas más luminosas.
Por su parte, el Ministerio de Energía definirá este mes los husos horarios definitivos para Chile durante los próximos cuatro años, dejando en suspenso la decisión que afectará la cantidad de luz en ciertos períodos del año.