fbpx
Servicios online

Centro Cardiovascular

El Centro de Cardiología de Clínica Somno busca prevenir, tratar y rehabilitar todas las patologías cardiovasculares.

Centro Cardiovascular
Centro Cardiovascular

Centro cardiovascular

El Centro de Cardiología de Clínica Somno busca prevenir, tratar y rehabilitar todas las patologías cardiovasculares, abarcando la atención en consulta y realización de exámenes.

En Chile la enfermedad cardiovascular es responsable del 28% del total de las muertes, es la primera causa de muerte en ambos sexos. En Chile 1 de cada 22 personas fallece por enfermedad cardiovascular.

Esta enfermedad se asocia a aterosclerosis o enfermedad ateromatosa de los vasos sanguíneos, que se produce por un exceso de colesterol en la sangre. Este se deposita e inflama las paredes de las arterias, reduce su diámetro y termina por dificultar el flujo sanguíneo. Si obstruye una arteria coronaria, se produciría un infarto del miocardio, si se compromete una arteria que lleva sangre al cerebro, tendremos un infarto cerebral. De igual manera, si son los vasos de las piernas, se produce dolor al
caminar o mala circulación distal.

Enfermedades más frecuentes del corazón

Le entregamos algunas recomendaciones para que puedas reconocer de manera oportuna diversas enfermedades cardiacas. Recuerda que el tiempo de detección es vital para nuestro corazón.

Infartos al Miocardio

Síntomas:

Dolor torácico intenso y prolongado, que se percibe como una presión intensa y que puede extenderse a brazos y hombros (sobre todo izquierdos), espalda e incluso dientes y mandíbula. El dolor se describe como un puño enorme que retuerce el corazón.
Es similar al de la angina de pecho, pero más prolongado y no cesa aunque se aplique un comprimido de nitroglicerina bajo la lengua.

  • Dificultad para respirar.
  • Sudoración.
  • Es el único síntoma en un 10 por ciento.
  • Otros: Pueden aparecer náuseas, vómitos, desfallecimiento y sudoración.

 

Es el cuadro clínico producido por la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria. Cuando se produce la obstrucción se suprime el aporte sanguíneo. Si el músculo cardíaco carece de oxígeno durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera.

Hipertensión Arterial

La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente. Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede
verse dificultado al paso de sangre a su través. Esto se conoce con el nombre de arterosclerosis.

CAUSAS

Herencia: cuando se transmite de padres a hijos se hereda una tendencia o predisposición a desarrollar cifras elevadas de tensión arterial. Cuando una persona tiene un progenitor (o ambos) hipertensos, las posibilidades de desarrollar hipertensión son el doble que las de otras personas con ambos padres sin problemas de hipertensión.

Sexo: Los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres hasta que éstas llegan a la edad de la menopausia. A partir de esta etapa la frecuencia en ambos sexos se iguala. Esto es así porque la naturaleza ha dotado a la mujer con unas hormonas protectoras mientras se encuentra en edad fértil, los estrógenos, y por ello tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, en las mujeres más jóvenes existe un riesgo especial cuando toman píldoras anticonceptivas.

Edad: La edad es otro factor influye sobre las cifras de presión arterial, de manera que tanto la presión arterial, en todas sus manifestaciones, aumentan con los años y lógicamente se encuentra un mayor número de hipertensos a medida que aumenta la edad.

Sobrepeso: los individuos con sobrepeso están más expuestos a tener más alta la presión arterial que un individuo con peso normal. La frecuencia de la hipertensión arterial entre los obesos, independientemente de la edad, es entre dos y tres veces superior a la de los individuos con un peso normal.

DIAGNÓSTICO

La única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es con revisiones periódicas y por herencia familiar. Los exámenes que debelan dicho estado son los siguientes: Perfil Bioquímico y Perfil Lipídico.

TRATAMIENTO

  • Mantén tu peso de acuerdo a tu IMC.
  • Reduce el consumo de sal; consume menos productos preparados y en conserva.
  • Reduce la ingesta de alcohol.
  • Realiza ejercicio físico, preferentemente pasear, correr moderadamente, nadar o ir en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3 veces por semana.
  • Reduce el consumo de café y no consumas más de 2-3 cafés al día.
  • Consume alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras.
  • Abandona el hábito de fumar.

Insuficiencia Cardiaca

SÍNTOMAS

Cuando la función del corazón está alterada o no bombea suficiente sangre como abastecer a los órganos, músculos y tejidos del organismo. Cuando el corazón empieza a fallar, el organismo lo detecta inmediatamente y pone en marcha los mecanismos compensatorios, por lo que muchos pacientes no llegan a percibir los síntomas anormales que manifiesta el corazón.

  • Sensación de falta de aire al respirar. Al principio, aparece al realizar un esfuerzo físico, caminar deprisa o subir escaleras, pero poco a poco los episodios se hacen más intensos y aparecen al realizar cualquier tarea, como vestirse o asearse, e incluso en reposo.
  • Dificultad para respirar cuando se está acostado, de manera que el enfermo se ve obligado a dormir con dos o tres almohadas o en posición algo incorporada.
  • Cansancio muscular.
  • Hinchazón de las piernas motivada por la retención de agua y sal.
  • Eliminar menos cantidad de orina de la habitual (menos de 400 miligramos al día).

 

TRATAMIENTO

  • Realizar actividad física, mínimo 3 veces a la semana, como caminata, trote o andar en bicicleta.
  • Disminuir la sal de nuestra dieta.
  • No consumir productos altos en sodio.

 

Arritmias

Las arritmias son alteraciones en el funcionamiento de la red eléctrica del corazón que modifican el ritmo cardíaco y tienen repercusión en la función de bombeo de este órgano, disminuyendo su eficacia.

SINTOMAS

  • Palpitaciones: los pacientes las sienten como golpes o vuelcos del corazón dentro del pecho o también pulsos fuertes en el cuello.
  • Sensación de falta de aire al respirar o fatiga con el ejercicio, puede ser también el síntoma de una arritmia.
  • Pérdida de conciencia con desmayo. En las arritmias las personas no suelen tener mareos o malestar antes del síncope, suelen sufrir el síncope de golpe, y se recuperan completamente varios segundos después.
  • Dolor en el pecho con sensación de opresión.
  • El paciente orina con más frecuencia por el aumento de la velocidad del flujo sanguíneo.
  • Si está frente a una persona con dichos síntomas, diríjase inmediatamente a un servicio de urgencia.

¿Quieres saber el copago de la consulta médica?