fbpx
Servicios online

Catatrenia

La catatrenia, es una parasomnia del sueño de movimiento rápido del ojo que consiste en la contención de la respiración y gemidos respiratorios durante el sueño.

Catatrenia
Catatrenia

DEFINICIÓN

Catatrenia

Es el trastorno del sueño en el cual las personas suelen inhalar profundamente y contener la respiración mientras duermen y después mantienen la respiración durante un corto periodo de tiempo. De esta forma, cuando exhalan, emiten un sonido parecido a un gemido o un chillido largo que puede durar tan solo unos segundos pero en algunos casos puede prolongarse hasta un minuto.


En algunos casos, al final del gemido también puede aparecer lo que se conoce como “ruido secundario”, como un resoplido, por ejemplo, por lo que resulta muy difícil conciliar el sueño con alguien que emite estos ruidos. Sin embargo, se debe aclarar que en realidad esos sonidos no tienen ninguna conexión con los sueños que pueda estar teniendo la persona o con su estado mental. Es decir, aunque el sonido puede parecer angustioso, no implica que la persona esté teniendo una pesadilla o que se sienta mal. Suele suceder más o es más común durante el sueño profundo o durante la fase REM del sueño, aunque también puede apreciarse en otras etapas. Quienes padecen catatrenia suelen sufrir este problema por muchos años, casi siempre durante todas las noches.

[one_half] No existen complicaciones propias de este trastornos, sólo si se presenta en conjunto con otro trastorno del sueño. Puede afectar la calidad de vida del paciente que lo padece y sobre todo generar algún grado de somnolencia en casos severos. [/one_half][one_half_last][/one_half_last]
[one_half] En el caso de que presente este trastorno en conjunto con algún trastorno respiratorio del sueño como lo son ronquidos, o pausas respiratorias. Es importante destacar que si éste afecta la calidad del sueño y se presentan síntomas de sueño poco reparador se aconseja consultar a un médico especialista en medicina del sueño. [/one_half][one_half_last][/one_half_last]

12%

Existe una mayor prevalencia de presentar este trastorno en personas sobre los 65 años alcanzando hasta un 12% de esa población

SÍNTOMAS

Sonido parecido a un gemido o un chillido largo que puede durar tan solo unos segundos pero en algunos casos puede prolongarse hasta un minuto.

DIAGNÓSTICO

Para el correcto diagnóstico se debe realizar una polisomnografía basal. Lo recomendado es asistir a una consulta médica con un especialista en medicina del sueño, con el fin de evaluar de forma integrar sus síntomas y obtener el mejor tratamiento.

80%

EN PACIENTES CON HIPERTENCIÓN ARTERIAL.

“Los expertos recomiendan seguir una dieta saludable y practicar actividades físicas de forma regular”.

CAUSAS

Las causas pueden deberse a distintas razones:

La causa exacta de la catatrenia comúnmente es difícil de identificar, ya que puede deberse a distintas razones:
  • Obstrucción o restricción de la vía aérea superior, por lo que el aire circula con dificultad.
  • Cierre parcial de las cuerdas vocales, sobre todo durante el sueño REM. Como resultado, se produce un escape forzado de aire, cuya misión es empujar a través de ese cierre para desbloquear las cuerdas vocales.
  • Alteraciones anatómicas.
  • Problemas de ortodoncia. Los estudios indican que aproximadamente el 86% de las personas que sufren catatrenia han sido sometidas a tratamientos de ortodoncia en alguna etapa de sus vidas y el 71% se había realizado extracciones de piezas durante la adolescencia.
  • Además, se ha apreciado que este trastorno se agudiza cuando la persona está sometida a altos niveles de estrés.
  • ”Los pacientes que presentan este tipo de trastornos por lo general se asocian a ronquidos o otros trastornos respiratorios del sueño, lo importante es que el paciente consulte cuando vea afectada la calidad de su sueño”

    DRA. VICTORIA CARGIOLI

    NEURÓLOGA ESPECIALISTA EN MEDICINA DEL SUEÑO DE CLÍNICA SOMNO

    TRATAMIENTO

    La catatrenia suele tener una mayor repercusión social que médica. De hecho, la mayoría de las personas no es consciente del problema hasta que tiene una pareja, que es quien le informa sobre sus ruidos al dormir.

     

    Los especialistas indican que no es necesario alarmarse si se sufre catatrenia, pero tampoco se debe minimizar, ya que si este genera alguna alteración del sueño debe ser tratado.

    ESPECIALISTAS

    DR. PEDRO MOYA SANTIBÁÑEZ

    Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especializado en Neurología Adultos.

    DR. PABLO GUZMÁN ZORRILLA

    Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Especialidad en Neurología, en el Hospital Barros Luco

    DRA. MARÍA VICTORIA CARGIOLI

    Médico Cirujano de la Universidad de Los Andes. Especialidad en Neurología, Universidad de Chile.

    Broncopulmonar

    DRA. MAURY BRACHO

    Especialista Broncopulmonar egresada de la Universidad de los Andes.