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Bebidas energéticas: cómo tomarlas de manera inteligente

Las bebidas energéticas hace más de una década que tienen una presencia relevante en Chile…

Bebidas energéticas: cómo tomarlas de manera inteligente
Bebidas energéticas: cómo tomarlas de manera inteligente

Publicado el 10 abril, 2017

Las bebidas energéticas hace más de una década que tienen una presencia relevante en Chile. A finales del año 2013, por ejemplo, estos productos generaban 244 millones de dólares. Y la industria continúa creciendo.

Nicolás Bilbao, subgerente de refrescos y Red Bull en CCU, cree que el crecimiento de estos productos en el mercado se debe al aumento de disponibilidad dentro de los puntos de venta.

“Hoy en un mismo almacén podemos ver distintas marcas, precios y formatos. Particularmente para CCU, la llegada de Red Bull a nuestro portafolio a fines del 2015, ha permitido aumentar su distribución y, por consiguiente, un importante crecimiento en la penetración de la marca”, detalla.

Además, se agrega el desarrollo de un nuevo segmento de mercado: el de botellas desechables. “Éste ha hecho que nuevos consumidores lleguen a la categoría, buscando mejores alternativas de precio y formatos que permitan compartir con más gente. Hace unos años este segmento no existía en Chile y ya significa un 25 por ciento del mercado”, cuenta.

La demanda por estas bebidas energéticas es tanta que incluso se vende en las esquinas a automovilistas que creen necesitar un poco más de energía.

PRECAUCIONES

El doctor Leonardo Serra, neurólogo del Centro del Sueño de la Clínica Alemana, dice que lo ideal es consumir no más de tres latas de bebidas energéticas al día, ya que un consumo excesivo puede provocar taquicardias, crisis de pánico y sensación de angustia, debido a la cafeína.

Por su parte, el doctor Pablo Guzmán, neurólogo de la Clínica Somno, detalla que muchas personas recurren a estos energizantes porque descansan mal. “La gente que los ocupa muchas veces tiene problemas de sueño, duerme mal, tiene insomnio, presenta ronquidos o sufre de apneas, entonces, para suplir un buen descanso, ocupa estas bebidas energéticas para despertar”.

El exceso en su consumo, detalla el doctor Guzmán, puede resultar “sumamente perjudicial, porque al ser estimulantes afectan a varios órganos, como el corazón, y se pueden producir arritmias, infartos cardíacos, alteraciones de la presión entre otras patologías. Por eso, en pacientes con problemas cardíacos está totalmente contraindicado el consumo de bebidas energizantes”.

Incluso, hay algunas personas que las utilizan para mejorar su desempeño deportivo. Gonzalo Fernández, médico deportólogo del programa pro deporte de Clínica Alemana subraya que la mejor forma de incrementar el rendimiento físico al hidratarse es a través del agua o de bebidas isotónicas.

“Éstas últimas son especialmente formuladas para el deporte y aportan cantidades adecuadas de glucosa, sodio y potasio que se pierden durante la práctica de una actividad física de alta intensidad”, asegura Fernández.

CONSEJOS

El neurólogo de la Clínica Somno detalla que lo mejor para evitar el consumo excesivo de bebidas energéticas es contar con un descanso apropiado. Si hay problemas en que la persona tiene insomnio, ronquidos excesivos, apneas u otras patologías, hace hincapié en que es necesario consultar ya que muchas veces implican riesgos vitales, como infartos cardíacos o cerebrales.

“En el caso que no se tengan enfermedades graves, para la gente en general lo básico es tener una buena higiene de sueño. Hay una lista gigante de cosas, pero algunas importantes que pueden hacer una diferencia es no ver televisión en el dormitorio, no comer antes de acostarse, no beber té, café o energéticas en la noche, tomar menos líquidos”, aconseja.

Además, indica que lo mejor en la noche es tratar de lograr relajarse y evitar quedarse en la cama si uno no logra conciliar el sueño. En ese caso, lo mejor es levantarse y realizar alguna actividad que permita tranquilidad y relajo a la persona.

“Lo adecuado es no consumir más de tres latas de este producto en un periodo de 24 horas”. Leonardo Serra, neurólogo Clínica Alemana. “Un exceso de estas bebidas puede ser sumamente perjudicial, porque al ser estimulante afecta a varios órganos”. Pablo Guzmán, neurólogo Clínica Somno.

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