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¡Atención! Dormir mal provoca obesidad

Chile es el país con mayor sobrepeso de Latinoamérica, según un informe alimenticio de las Naciones Unidas, lo que tiene…

¡Atención! Dormir mal provoca obesidad
¡Atención! Dormir mal provoca obesidad

Publicado el 18 octubre, 2017

Chile es el país con mayor sobrepeso de Latinoamérica, según un informe alimenticio de las Naciones Unidas, lo que tiene que ver con los malos hábitos, pero también con las pocas horas de sueño.

Esto se debe a que al dormir menos de lo que necesitamos, el organismo busca compensar la falta de energía con los alimentos, por lo que sentimos más ganas de comer cosas azucaradas o altas en grasas.

“Tener una mala arquitectura del sueño provoca que cansancio de día, lo que se ve reflejado en el comportamiento alimenticio y en los quehaceres diarios de las personas”, explica la nutricionista de Clínica Somno, Dominique Jury

“El cansancio y la fatiga se traduce en falta energía y ánimo para realizar cualquier tipo de actividad física. La comida chatarra y procesada está en la lista de los elegidos para compensar esta falta” agrega la nutricionista especialista en sueño.

Pero así como hay alimentos que resultan perjudiciales para los hábitos de sueños, hay otros que por sus nutrientes ayudan a conciliarlo como las verduras verdes oscuras, frutos secos, semillas, lácteos bajos en grasa, carnes blancas, huevos y legumbres sin piel.

¿Cómo debe ser la alimentación antes de dormir?

La alimentación nocturna es clave para dormir bien. Aquí no sólo interviene el tipo de alimentos, sino también las horas en que se ingieren: “Se recomienda comer dos horas antes de ir a acostarse. El plato debe contener alimentos bajos en grasa, sin irritantes ni estimulantes (como café o frituras) ya que pueden provocar un enlentecimiento del vaciado gástrico y este a su vez acidez estomacal y reflujo gastroesofágico”.

Para la nutricionista de Clínica Somno, una buena cena sería un trozo de carne blanca como pollo sin cuero, pescado o pavo, acompañado de verduras crudas o cocidas. “Se debe evitar la once-comida, ya que generalmente está compuesta por grandes cantidades de pan, agregados ricos en grasas como embutidos y golosinas como pasteles o galletas. Además hay que tener en cuenta que la mayoría de la energía que ingerimos de noche, se almacenará como grasa por no ser utilizada” concluye la nutricionista de Clínica Somno.

En el caso de que los trastornos de sueño se prolonguen por más tiempo del esperado, se recomienda asistir a un especialista con el fin de lograr una mejor calidad de la salud y bienestar.

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