Asma y sueño: Explorando la conexión y la importancia de la polisomnografía

.
Publicado: 20-05-2023

El asma es una enfermedad crónica que afecta a las vías respiratorias y puede causar dificultad para respirar, sibilancias, opresión en el pecho y tos. Es una afección que afecta a millones de personas en todo el mundo y su importancia radica en su impacto en la calidad de vida de los pacientes y su potencial para causar complicaciones graves.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor de 339 millones de personas en todo el mundo padecen asma. En algunos países, el asma es una de las principales causas de enfermedad crónica en la infancia. Además, se estima que el asma causa alrededor de 400,000 muertes prematuras cada año.

La polisomnografía es una herramienta diagnóstica utilizada en el estudio de los trastornos del sueño , incluido el asma. En relación con esta enfermedad, la polisomnografía puede ayudar a identificar patrones de sueño alterados y evaluar la presencia de síntomas como los despertares nocturnos, la hipoxemia y los ronquidos .

Varios estudios han investigado la relación entre el asma y los trastornos del sueño mediante el uso de la polisomnografía. Un estudio publicado en la revista Sleep en 2019 encontró que el asma se asociaba con una mayor frecuencia de apneas obstructivas del sueño y una mayor cantidad de despertares nocturnos. Otro estudio realizado en la Universidad de Wisconsin en 2017 reveló que los pacientes con asma tenían un mayor riesgo de desarrollar insomnio .

La polisomnografía es especialmente útil en la evaluación de los pacientes con asma grave o de difícil control. Permite monitorizar los cambios en la función pulmonar durante el sueño y evaluar la eficacia del tratamiento en la reducción de los síntomas nocturnos. Además, esta prueba puede ayudar a descartar otras afecciones relacionadas con el sueño que puedan estar contribuyendo a los síntomas del asma.

Si experimentas síntomas de asma o problemas respiratorios durante el sueño , es fundamental que consultes a un médico especialista en sueño para una evaluación adecuada y un tratamiento personalizado.

Un tratamiento eficaz
depende de un buen diagnóstico

Última modificación: 20-05-2023