fbpx
Servicios online

Así se manifiesta el extraño síndrome de Piernas Inquietas

Esta enfermedad impide conciliar el sueño o evita el sueño reparador producto del movimiento nocturno…

Así se manifiesta el extraño síndrome de Piernas Inquietas
Así se manifiesta el extraño síndrome de Piernas Inquietas

Publicado el 7 agosto, 2017

En 2012 Heroína Figueroa (39) comenzó con un problema muy particular. Le costaba dormir porque no podía dejar de mover las piernas. “Todo empezó de a poco y fue creciendo, sobre todo en las noches. Era algo involuntario y desesperante, tanto que tenía que pararme de la cama porque sentía calor. No sabía lo que era y pensaba que era una condición propia de mi cuerpo. Recuerdo que a mi padre también le pasaba, pero decía que lo hacía porque quería y ahora que lo pienso, se trataba de lo mismo. Durante el día andaba enojona y todo me caía mal, incluso algunos me preguntaban si tenía depresión”, señala esta mujer de Lampa.

Resulta que hace un año acudió al neurólogo por dolores de cabeza y fue ahí cuando supo el origen de su mal. “Me senté y detectó de inmediato mi movimiento de piernas. Me dio orden para hacerme un examen y me diagnosticaron el Síndrome de Piernas Inquietas (SPI). Ahora todas las noches tomo pramipexol y duermo súper bien”, afirma.

El SPI se clasifica dentro de los trastornos del movimiento y se caracteriza por una sensación de dolor, hormigueo o ardor que obliga a la persona a movilizarse, a veces, de manera imperiosa. “Esto suele manifestarse en la noche, cuando el paciente está en reposo, o en las tardes cuando termina la jornada laboral. Hay que decir que esto interfiere de manera significativa en la calidad de vida del paciente”, explica a Boris Mena, neurólogo de Clínica Somno (www.somno.cl).

El SPI impide conciliar el sueño o evita el sueño reparador producto del movimiento nocturno. “Aquellos que lo sufren no logran descansar y al día siguiente sienten sueño, fatiga y algunos tienen falta de concentración o ven comprometidas las funciones cognitivas. La mayoría llega a la consulta por insomnio o por dolor de pierna. La dificultad es que esto puede confundirse con otras patologías. Muchos de los que padecen el trastorno llegan por depresión o por trastornos de índole siquiátrico. Es variada la presentación del cuadro”, aclara el especialista.

Se cree que esta alteración afecta a cerca del 10% de los chilenos, pero muchos lo desconocen porque no saben de qué se trata. “En el país no hay estudios que traten el tema, sin embargo tenemos reportes de diferentes colegas que calculan que la prevalencia del síndrome es igual que en el extranjero. Si lo comparas con otras patologías que sí son conocidas, como la diabetes, te das cuenta que ambas tienen la misma prevalencia. Esto es muy frecuente, pero se ignora”, indica Mena.

Se piensa que este cuadro se debe a una alteración en los neurotransmisores a nivel cerebral, específicamente de la dopamina, una sustancia que regula el movimiento del cuerpo. “Dentro de los orígenes del trastorno hay algunos provocados por enfermedades específicas o por alguna condición. Por ejemplo entre el 20 y el 30 por ciento de las embarazadas presentan este trastorno y la razón no sería un efecto directo de la transmisión dopaminérgica. Resulta que durante este período la mujer tiene mayores demandas de hierro, y el hierro, a nivel cerebral, es fundamental en la producción de la dopamina, por eso se puede manifestar este fenómeno. Eso mismo ocurre con las personas que tienen insuficiencia renal crónica y que se someten a diálisis. En ellos es más dramático porque afecta al 30 o 40 por ciento”.

Perla David, neuróloga de la Clínica Dávila y especialista en sueño, asegura que algunos experimentan el Síndrome de Piernas Inquietas por la ingesta de medicamentos como antidepresivos, por exceso de consumo de cafeína o por enfermedades de absorción intestinal como en la enfermedad de Crohn o quienes tienen colitis ulcerosa.

El cuadro aparece a cualquier edad. Suele manifestarse en mayores de 20 años, pero por reportes sabemos que el 25% de los pacientes tienen menos de esa edad. Es más, cerca del 15% tiene menos de 10 años. “También suele aparecer más en las mujeres, yo diría que ellas son el 60% de nuestros pacientes”, finaliza Boris Mena.

TRATAMIENTOS

El polisomnorama es un examen que sirve para diagnosticar este síndrome. Con él se controlan varias variables a través de un estudio completo del sueño de una persona. “También se evalúan los otros factores que interfieren en la calidad del sueño. Lo que uno hace es evitar aquellos factores que se saben que pueden agravar el trastorno, como la deficiencia de hierro, los alimentos o sustancias que interfieren en la absorción del hierro (té o café). Cuando el paciente consulta por un insomnio asociado a la patología lo que uno hace primero es mejorar la higiene del sueño, que son todas las medidas sanitarias para el buen dormir, como acostarse temprano y no comer de noche, entre otras cosas. Tampoco se descarta el uso de medicamentos”, dice el neurólogo Boris Mena.

¿QUÉ OCURRE EN NIÑOS?

En niños el tema es mucho más complejo porque no tiene la capacidad de detallar sus molestias. “Muchas veces los padres, por conocimiento popular, creen que al niño le duelen las piernas porque está creciendo. Ese famoso trastorno perfectamente puede ser este síndrome”, indica el neurólogo Boris Mena.

Su colega Perla David, explica que la patología se asocia a niños con síndrome de déficit atencional o hiperactivos. “En los niños uno puede hacer una aproximación diagnóstica haciendo la prueba de la tolerancia a la quietud, donde se evalúa si puede estar quieto de noche”, precisa.

Cotice su consulta médica

Artículos relacionados

Parasomnias: El trastorno del sueño de quienes actúan estando dormidos

Parasomnias: El trastorno del sueño de quienes actúan estando dormidos

Leer más
Siestas en el trabajo: ¿Herramienta eficaz para mejorar la productividad?

Siestas en el trabajo: ¿Herramienta eficaz para mejorar la productividad?

Leer más
¡Atención! Dormir mal te puede acarrear problemas cardiacos

¡Atención! Dormir mal te puede acarrear problemas cardiacos

Leer más
¿Roncas? Cuestionario online predice hasta con 90% la posibilidad de padecer apnea del sueño

¿Roncas? Cuestionario online predice hasta con 90% la posibilidad de padecer apnea del sueño

Leer más