Definición

Apnea del sueño central primaria de la infancia
La apnea central del sueño (ACS) es una pausa en la respiración durante el sueño , generalmente sin ronquidos o jadeo. La apnea central puede ocurrir en bebés prematuros, ya que el centro de respiración en el cerebro no está maduro.La inmadurez cerebral puede ser debido a prematurez del niño, lesiones cerebrales, masas cerebrales, malformaciones de Chiari o por ciertos medicamentos que suprimen la respiración. Se sabe que los narcóticos y los medicamentos opiáceos, incluso en dosis bajas, pueden causar apnea centrales del sueño .

Complicaciones

¿Cuándo consultar a un médico?
La apnea del sueño puede afectar la calidad de vida de su hijo. Si no se la trata, tarde o temprano puede causar problemas., viéndose afectado el crecimiento en conjunto con el empeoramiento de otras afecciones médicas si es el caso.

Síntomas

Episodios observados de pausas en la respiración o patrones de respiración anormales durante el sueño .

Pueden despertar de formar abrupta, frecuentemente y con falta de aliento.

Episodios de irritabilidad y molestia durante el día.

apnea-primaria-de-la-infancia

Diagnóstico

El método Gold Standard de diagnóstico para las apneas del sueño en la infancia es la polisomnografía
El  estudio del sueño  nocturno es informado por un médico neurólogo infantil especialista en medicina del sueño .Es importante que durante el  estudio del sueño , la respiración del niño se controle de cerca para detectar cualquier signo de la respiración alterada del sueño .
apnea-primaria-de-la-infancia
Entre el 1% y 3% de los niños presentan  apneas  del sueño .

Causas

Estas apneas centrales se producen por la inestabilidad del sistema de control respiratorio caracterizada por la tendencia a la hiperventilización 
La  apnea  central se produce cuando Presión de CO2 en la sangre (PaCO2) cae por debajo del umbral, debido a un exceso de ventilación. Los pacientes con AC-CS son generalmente hipercápnicos, con un PaO2 más cerca de lo normal al umbral apneico, de modo que incluso un ligero aumento en la ventilación hace que esta presión esté por debajo del umbral y provoque una  apnea  central por hiperventilación.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la causa específica de las apneas del niño
Si la prematuridad es la causa, el tratamiento con oxígeno suplementario es a menudo hasta que la respiración del niño madura. A menudo, se realiza un segundo  estudio del sueño  a medida que el niño crece para reevaluar la respiración y para asegurarse de que el niño está superando las  apneas  centrales del sueño .Para los niños que tienen problemas neurológicos, los cuales causan  apneas  centrales, el tratamiento a menudo es ayudar a la ventilación con oxígeno durante la noche. La terapia con presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) o presión positiva con dos niveles de aire (BIPAP) puede ayudar a un niño a regular su respiración, al suministrar presión de aire a través de una mascarilla nasal mientras duermen.

Especialistas en apnea primaria de la infancia

Camila Aedo

Camila Aedo

Médico Cirujano de la Universidad Pedro de Valdivia

Doctora Natalia Urrutia

Doctora Natalia Urrutia

Medicina general

Médico cirujano de la Universidad de Antofagasta

Doctora Catherine Bauerle

Doctora Catherine Bauerle

Medicina general

Médico cirujano egresada de la Universidad Católica de Chile, curso medicina del sueño, Clínica Somno.

Doctor Nicolas Barillas

Doctor Nicolas Barillas

Medicina general

Médico cirujano de la Universidad Autónoma de Chile. Diplomado de Urgencias UC. Estada de capacitación en cirugía general HCUCH. Medicina del sueño.

Doctora Milealex Arias

Doctora Milealex Arias

Medicina general

Médico Cirujano de la Universidad De Los Andes, Mérida, Venezuela. Especialista en medicina del sueño, diplomado CEVIPO. Residente de la especialidad de Neurología adulto en Universidad de Santiag...

Doctora Sasha Meléndez

Doctora Sasha Meléndez

Medicina general

Médico cirujano de la Universidad de Carabobo, Sede Aragua. Especialista en medicina del sueño, diplomado CEVIPO.

Doctora Florangel Escalante

Doctora Florangel Escalante

Medicina general

Médico Cirujano de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos. Diplomado en Medicina del Sueño de la Universidad de Los Andes y Diplomado CEVIPO. Socia activa de l...

Doctora Betty Pardey

Doctora Betty Pardey

Medicina general

Médico Cirujano en la Universidad Central de Venezuela, Especialista en Neurología en la Universidad Cayetano Heredia, con postgrado PhD en Fisiología de la Universidad de California.

Doctor Francisco Valles

Doctor Francisco Valles

Medicina general

Especialista en medicina del sueño. Diplomado CEVIPO. Médico Cirujano de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, Decanato de Ciencias de la Salud.


Exámenes de sangre

Ahora contamos con unidad de toma de muestras, puede realizar sus exámenes de sangre en la comodidad de Clínica Somno.
Ver los exámenes que realizamos, clic aquí

Convenios

Tenemos convenio con FONASA, ISAPRES y otras instituciones, en consultas médicas y exámenes.

Publicado: 01-10-2021
Última modificación: 27-05-2024