Apnea del sueño es responsable de accidentes viales

.
Publicado: 26-09-2019

Publicado en Diario El Sur – Concepción.

Los trastornos del sueños causaron más de 6 mil siniestros de tránsito entre 2008 y 2018, con casi 300 víctimas fatales.

Entre 2008 y 2018, en el país hubo más de 6.300 accidentes de tránsito causados por problemas de sueño, cansancio o fatiga, resultando más de 290 víctimas fatales, según cifras entregadas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.

Una realidad preocupante y que debe ser un llamado de atención para educar a la población que se moviliza en automóvil e instituciones que se dedican a transportar pasajeros, sostiene Pedro Moya, neurólogo de Clínica Somno, afirmando que “frecuentemente diagnosticamos apnea del sueño en choferes que clínicamente no están en condiciones de conducir”.

Al respecto, dice que no hay una normativa que obligue a las empresas a diagnosticar o tratar este tipo de patologías, donde gran parte de los accidentes son causados por apneas del sueño.

¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?

En ese sentido, advierte que síntomas como somnolencia en el día, roncar de noche, insomnio o ahogos nocturnos son señales de apnea del sueño e indicadores para visitar a un especialista y así realizar oportunamente un diagnóstico y posterior tratamiento que permitirá mejorar las condiciones para la actividad diurna y calidad de vida en general, y sobre todo disminuir los riesgos de sufrir accidentes que pueden tener consecuencias fatales.

Cuenta las intervenciones tras la detección de apnea del sueño son múltiples y ejecutadas por distintos profesionales, y van desde ejercicios para reducir peso o mejorar la postura al dormir, hasta tratar reflujo gastroesofágico o realizar ciertas cirugías.

apnea-del-sueno-es-responsable-de-accidentes-viales

Un tratamiento eficaz depende de un buen diagnóstico

Última modificación: 31-03-2022
Reserve su hora