fbpx
Servicios online

Apnea del sueño central primaria de la infancia

La apnea central del sueño (ACS) es una pausa en la respiración durante el sueño, puede ocurrir en bebés prematuros, ya que el centro de respiración en el cerebro no está maduro.

Apnea del sueño central primaria de la infancia
Apnea del sueño central primaria de la infancia

DEFINICIÓN

Apnea del sueño central primaria de la infancia

La apnea central del sueño (ACS) es una pausa en la respiración durante el sueño, generalmente sin ronquidos o jadeo. La apnea central puede ocurrir en bebés prematuros, ya que el centro de respiración en el cerebro no está maduro.

 

La inmadurez cerebral puede ser debido a prematurez del niño, lesiones cerebrales, masas cerebrales, malformaciones de Chiari o por ciertos medicamentos que suprimen la respiración. Se sabe que los narcóticos y los medicamentos opiáceos, incluso en dosis bajas, pueden causar apnea centrales del sueño.

[one_half] La apnea del sueño puede afectar la calidad de vida de su hijo. Si no se la trata, tarde o temprano puede causar problemas., viéndose afectado el crecimiento en conjunto con el empeoramiento de otras afecciones médicas si es el caso. [/one_half][one_half_last][/one_half_last]
[one_half] Existen varios indicadores de que su hijo pueda tener apnea del sueño. Mientras duerme, el niño puede presentar lo siguiente:
  • Ronquidos que pueden o no ser ruidosos. Los ronquidos pueden ser intermitentes durante la noche, pero los escucha todas las noches.
  • Sonidos jadeantes o de asfixia o respiración ruidosa que puede empeorar cuando el niño está acostado boca arriba.
  • Pausas en la respiración. Puede parecer que su hijo ha dejado de respirar durante un tiempo breve y luego empieza a respirar de nuevo, a menudo con un “resoplido”.
  • Problemas para respirar por la nariz, de modo que necesita mantener la boca abierta. Esto también puede suceder durante el día.
  • Da vueltas en la cama toda la noche o duerme en una posición poco habitual.
  • Se despierta con frecuencia.
  • [/one_half][one_half_last]
  • Moja la cama, en particular si el niño no suele mojar la cama de noche.
  • Dormir mal de noche puede causar dificultades durante el día. Durante el día, los niños con apnea del sueño pueden presentar:

  • Problemas de atención o mal rendimiento en la escuela.
  • Hiperactividad y otros problemas de conducta.
  • Cambios de personalidad, como actuar de forma caprichosa, malhumorada o irritable.
  • [/one_half_last]

    SÍNTOMAS

    Una persona que padece de apnea del sueño central primaria de la infancia​ puede tener:

    Episodios observados de pausas en la respiración o patrones de respiración anormales durante el sueño.
    Pueden despertar de formar abrupta, frecuentemente y con falta de aliento.
    Episodios de irritabilidad y molestia durante el día.

    DIAGNÓSTICO

    El método gold standard de diagnóstico para las apneas del sueño en la infancia es la Polisomnografía

    El estudio del sueño nocturno es informado por un médico neurólogo infantil especialista en medicina del sueño.

    Es importante que durante el estudio del sueño, la respiración del niño se controle de cerca para detectar cualquier signo de la respiración alterada del sueño.

    3%

    Entre el 1% y 3% de los niños presentan apneas del sueño.

    CAUSAS

    Estas apneas centrales se producen por la inestabilidad del sistema de control respiratorio caracterizada por una tendencia a la hiperventilación

    La apnea central se produce cuando Presión de CO2 en la sangre (PaCO2) cae por debajo del umbral, debido a un exceso de ventilación. Los pacientes con AC-CS son generalmente hipercápnicos, con un PaO2 más cerca de lo normal al umbral apneico, de modo que incluso un ligero aumento en la ventilación hace que esta presión esté por debajo del umbral y provoque una apnea central por hiperventilación.

    “Las apneas centrales del sueño asociada con la respiración de Cheyne-Stokes es particularmente común entre los pacientes con insuficiencia cardíaca o que han sufrido un derrame cerebral. Se caracteriza por apneas centrales que ocurren durante la porción de decrescendo del patrón respiratorio crescendo-decrescendo cíclico”

    DRA. VICTORIA CARGIOLI

    NEURÓLOGA ESPECIALISTA EN MEDICINA DEL SUEÑO

    TRATAMIENTO

    El tratamientos dependerá de la causa específica de la las apneas de del niño

    Si la prematuridad es la causa, el tratamiento con oxígeno suplementario es a menudo hasta que la respiración del niño madura. A menudo, se realiza un segundo estudio del sueño a medida que el niño crece para reevaluar la respiración y para asegurarse de que el niño está superando las apneas centrales del sueño.

     

    Para los niños que tienen problemas neurológicos, los cuales causan apneas centrales, el tratamiento a menudo es ayudar a la ventilación con oxígeno durante la noche. La terapia con presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) o presión positiva con dos niveles de aire (BIPAP) puede ayudar a un niño a regular su respiración, al suministrar presión de aire a través de una mascarilla nasal mientras duermen.

    ESPECIALISTAS

    Neurología Pediátrica

    DRA. ROMINA SANTIBAÑEZ CATALÁN

    Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Especialidad en Neurología Pediatría de la Universidad Católica de Chile.

    Neurología Pediátrica

    DRA. KARINA ROSSO ASTORGA

    Médico Cirujano y Neuróloga infantil de la Universidad de Valparaíso Subespecialista en Neurofisiología, Epilepsia y Medicina del Sueño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Pasantías en el extranjero en Epilepsia (Harvard University) y Sueño (Stanford University). Actualmente ejerce en Hospital Dr. Sótero del Río.

    DRA. DAPHNE RIBERA BRAVO

    Médico Cirujano de la Universidad de Concepción. Especialización en Neurología Infantil, con estudios post-grados de Electroencefalografia en la Universidad de Chile.