Apnea central debida a trastornos médicos sin respiración de cheyne stokes

.

Definición

Este trastorno se caracteriza por presentar apneas central asociada a una condición médica que no presenta un patrón de respiración de tipo Cheyne-Stokes. Se considera patológico un índice de apnea central superior a 5 por hora de sueño. Se asocia con patología neurológica (lesiones vasculares, neoplásicas, degenerativas, desmielinizantes o traumáticas) o con enfermedades cardíacas.

Causas

La apnea central del sueño ocurre cuando el cerebro deja de transmitir señales a los músculos respiratorios. Este trastorno puede ser ocasionado por diversos trastornos que afectan la capacidad del tronco encefálico, el cual une al cerebro con la médula espinal y controla muchas funciones, como la frecuencia cardíaca y la respiración.
apnea-central-debida-a-trastornos-medicos-sin-respiracion-de-cheyne-stokes

Complicaciones

¿Cuándo consultar a un médico?

La apnea central del sueño es un trastorno médico grave. Algunas de sus complicaciones incluyen:
  • Fatiga. Los despertares recurrentes asociados con apnea del sueño hacen que un sueño normal y reparador sea imposible. A menudo, las personas con apnea central del sueño experimentan fatiga extrema, somnolencia durante el día e irritabilidad.
  • Es posible que tengas dificultad al concentrarse y que te quedes dormido en el trabajo, mientras ves televisión o incluso al manejar.
  • Es posible que se presente dificultad para concentrarse y aumento de somnolencia diurna. Problemas cardiovasculares. Además, los descensos repentinos de los niveles de oxígeno en la sangre que ocurren durante la apnea central del sueño pueden afectar de forma negativa la salud del corazón.
  • Si hay una enfermedad del corazón de fondo, estos múltiples y repetidos episodios de bajos niveles de oxígeno en la sangre (hipoxia o hipoxemia) empeoran el pronóstico y aumentan el riesgo de tener ritmos cardiacos anormales.

Síntomas

Algunos de los síntomas comunes de la apnea central del sueño son: Episodios observados de respiración detenida:
  • Momento observados por el compañero de cama, en donde se observan pausas respiratorias al dormir o la presencia de patrones de respiración anormales durante el sueño.
  • Despertares bruscos acompañados de falta de aliento: Despertares con sensación de ahogo.
  • Dificultad para quedarse dormido.
  • Somnolencia excesiva durante el día: sensación de sueño durante la vida diaria, lo que puede generar que en cualquier momento de pausa pueda quedarse dormido.
  • Dolor de pecho nocturno.
  • Cambios de humor.
  • Dolores de cabeza matutinos.
  • Ronquidos: Ruido vibratorio emitido por obstrucción parcial de la vía aérea. Pese a que el ronquido indica cierto grado de obstrucción del flujo de aire, también puede escucharse debido a la apnea central del sueño. Sin embargo, es probable que el ronquido no sea tan prominente en la apnea central del sueño como lo es en la apnea obstructiva del sueño.

Diagnóstico

El examen para diagnosticar este trastorno del sueño es con un estudio llamado polisomnografía.
apnea-central-debida-a-trastornos-medicos-sin-respiracion-de-cheyne-stokes

Existe una mayor prevalencia de presentar este trastorno en personas sobre los 65 años alcanzando hasta un 12% de esa población

¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?

apnea-central-debida-a-trastornos-medicos-sin-respiracion-de-cheyne-stokes
Dr. Luis Espinoza

Neurólogo de Clínica Somno

“Se debe considerar una variedad de afecciones en el diagnóstico diferencial de este tipo de apneas centrales porque muchos trastornos respiratorios del sueño de manera similar, causan somnolencia diurna excesiva y otros síntomas y signos de sueño interrumpido. Todas estas condiciones se deben distinguir por polisomnografía”

Publicado: 03-09-2021
Última modificación: 31-03-2022
Reserve su hora