fbpx
Servicios online

Apnea Central debida a trastornos médicos sin respiración de Cheyne-Stokes

Este trastorno se caracteriza por presentar apneas central asociada a una condición médica que no presenta un patrón de respiración de tipo Cheyne-Stokes.

Apnea Central debida a trastornos médicos sin respiración de Cheyne-Stokes
Apnea Central debida a trastornos médicos sin respiración de Cheyne-Stokes

DEFINICIÓN

Este trastorno se caracteriza por presentar apneas central asociada a una condición médica que no presenta un patrón de respiración de tipo Cheyne-Stokes. Se considera patológico un índice de apnea central superior a 5 por hora de sueño. Se asocia con patología neurológica (lesiones vasculares, neoplásicas, degenerativas, desmielinizantes o traumáticas) o con enfermedades cardíacas.
[one_half] La apnea central del sueño es un trastorno médico grave. Algunas de sus complicaciones incluyen:
  • Fatiga. Los despertares recurrentes asociados con apnea del sueño hacen que un sueño normal y reparador sea imposible. A menudo, las personas con apnea central del sueño experimentan fatiga extrema, somnolencia durante el día e irritabilidad.
  • Es posible que tengas dificultad al concentrarse y que te quedes dormido en el trabajo, mientras ves televisión o incluso al manejar.
  • Es posible que se presente dificultad para concentrarse y aumento de somnolencia diurna.
  • Problemas cardiovasculares. Además, los descensos repentinos de los niveles de oxígeno en la sangre que ocurren durante la apnea central del sueño pueden afectar de forma negativa la salud del corazón.
  • Si hay una enfermedad del corazón de fondo, estos múltiples y repetidos episodios de bajos niveles de oxígeno en la sangre (hipoxia o hipoxemia) empeoran el pronóstico y aumentan el riesgo de tener ritmos cardiacos anormales.
[/one_half][one_half_last][/one_half_last]
[one_half] Consulta a un profesional especialista — o si tu pareja observa algún signo o síntoma de — apnea central del sueño, en especial los siguientes:
  • Falta de aliento que te despierta cuando duermes
  • Pausas intermitentes en tu respiración durante el sueño
  • Dificultad para quedarte dormido
  • Somnolencia excesiva durante el día, que puede ocasionar que te quedes dormido mientras trabajas, ves televisión o incluso al manejar
Pregunta a tu médico sobre cualquier trastorno del sueño que te deje crónicamente fatigado, somnoliento e irritable. La somnolencia excesiva durante el día (hipersomnia) puede deberse a otros trastornos, como narcolepsia o apnea obstructiva del sueño. [/one_half][one_half_last][/one_half_last]

12%

Existe una mayor prevalencia de presentar este trastorno en personas sobre los 65 años alcanzando hasta un 12% de esa población

SÍNTOMAS

Algunos de los síntomas comunes de la apnea central del sueño son:
  • Episodios observados de respiración detenida: Momento observados por el compañero de cama, en donde se observan pausas respiratorias al dormir o la presencia de patrones de respiración anormales durante el sueño.
  • Despertares bruscos acompañados de falta de aliento: Despertares con sensación de ahogo.
  • Dificultad para quedarse dormido.
  • Somnolencia excesiva durante el día: sensación de sueño durante la vida diaria, lo que puede generar que en cualquier momento de pausa pueda quedarse dormido.
  • Dolor de pecho nocturno
  • Cambios de humor
  • Dolores de cabeza matutinos
  • Ronquidos: Ruido vibratorio emitido por obstrucción parcial de la vía aérea. Pese a que el ronquido indica cierto grado de obstrucción del flujo de aire, también puede escucharse debido a la apnea central del sueño. Sin embargo, es probable que el ronquido no sea tan prominente en la apnea central del sueño como lo es en la apnea obstructiva del sueño.
  • NO. electrodos solamente funcionan para recibir información eléctrica proveniente de tu actividad cerebral, es decir, que la genera tu propio cerebro. Lo que en realidad ocurre, es que se está haciendo un electroencefalograma en tiempo real, que decodifica esta información, y te da un “feedback” o “retroalimentación” para estimular un cambio de tu actividad cerebral.
    NO. El neurofeedback no posee efectos iatrogénicos si se realiza por profesionales debidamente calificados, y en el caso de tratarse de trastornos, médicos y psicólogos certificados en ello, o profesionales bajo su supervisión. Sin embargo, es posible la aparición de algunos efectos secundarios como resultado de la intervención: ansiedad, irritabilidad, incremento de la actividad fisiológica, alteraciones en el sueño, inquietud, náuseas, dolor de cabeza, alteraciones del humor, disconfort. Estos efectos secundarios, que muchas veces forman parte del proceso normal, pueden ser fácilmente manejados por el profesional convenientemente cualificado.
    NO. Las sesiones de entrenamiento de neurofeedback están diseñadas para ayudar a tu cerebro a trabajar más eficientemente y estar más equilibrado. Te puede hacer más calmado, más resiliente ante el estrés, y con mayor claridad mental, pero no cambiará tus intereses, hobbies, gustos, ni quien eres.
    La mayoría de los pacientes notan efectos positivos luego de las 6-8 sesiones, normalmente entre las 3 y 4 semanas. También hay personas que reportan cambios inmediatamente luego de la primera sesión.

    Los resultados son de larga permanencia, ya que este es un tratamiento que se enfoca en entrenar tu cerebro para que haya conexiones más efectivas y se creen cambios positivos. Realizar tratamiento con neurofeedback es como aprender otra habilidad, como andar en bicicleta o manejar un auto, y una vez adquirido este conocimiento, lo retienes.


    Algunos pacientes, sobre todo los niños y adolescentes, al experimentar cambios durante las etapas del desarrollo, es posible que vuelvan a retomar la terapia para reajustar estas habilidades que pueden verse alteradas por el crecimiento.

    Debido a que el neurofeedback es un tratamiento libre de drogas e ingesta de sustancias, no interfiere con ningún tipo de medicamento que se pueda estar tomando.


    Ciertos medicamentos de la clase de las Benzodiazepinas pueden alterar los resultados del neurofeedback, pero se debería seguir con el tratamiento farmacológico que se tenga prescrito. Una vez que comiencen a mostrarse resultados, se recomienda reunirse con su doctor para discutir si es posible la reducción o eliminación de los fármacos. NO INTERRUMPA el tratamiento farmacológico sin consultarlo antes con su doctor.

    NO. La terapia con neurofeedback y la medicación son diferentes en el sentido de que la medicación produce efectos relativamente inmediatos sobre los síntomas, mientras que en el caso del neurofeedback al ser un entrenamiento gradual, se evidencian cambios sustanciales comparables a partir de un continuo de determinadas sesiones. Por otro lado, el éxito del entrenamiento en Neurofeedback permite a los pacientes prescindir de medicamentos o bien reducir la dosis consumida, gracias a la recuperación de la habilidad cerebral para la propia auto-regulación.
    La terapia de Neurofeedback no es una «terapia milagrosa», es un componente importante y útil de una terapia integradora. No entendemos el Bio-Neurofeedback como un procedimiento curativo sino más bien como un medio para mejorar la función cerebral y establecer una interacción cuerpo-mente. A diferencia de la medicación (terapia pasiva), se trata de una terapia activa donde resulta muy importante la motivación y el trabajo del paciente.

    DIAGNÓSTICO

    El examen para diagnosticar este trastorno del sueño es con un estudio llamado polisomnografía.

    80%

    EN PACIENTES CON HIPERTENCIÓN ARTERIAL.

    “Los expertos recomiendan seguir una dieta saludable y practicar actividades físicas de forma regular”.

    CAUSAS

    La apnea central del sueño ocurre cuando el cerebro deja de transmitir señales a los músculos respiratorios. Este trastorno puede ser ocasionado por diversos trastornos que afectan la capacidad del tronco encefálico, el cual une al cerebro con la médula espinal y controla muchas funciones, como la frecuencia cardíaca y la respiración.

    “Se debe considerar una variedad de afecciones en el diagnóstico diferencial de este tipo de apneas centrales porque muchos trastronos respiratorios del sueño de manera similar, causan somnolencia diurna excesiva y otros síntomas y signos de sueño interrumpido. Todas estas condiciones se deben distinguir por polisomnografía

    DR. LUIS ESPINOZA

    NEURÓLOGO DE CLÍNICA SOMNO

    TRATAMIENTO

    Los tratamientos para la apnea central del sueño pueden incluir:
  • Tratar los problemas médicos asociados. Las posibles causas de la apnea central del sueño incluyen otras enfermedades, por lo que tratar dichos trastornos pueden ayudar con la apnea central del sueño. Por ejemplo, la terapia para la insuficiencia cardiaca puede mejorar la apnea central del sueño.
  • Reducción de medicamentos opioides. Si estos medicamentos son la causa de tu apnea central del sueño, es probable que el médico tratante reduzca la dosis de manera gradual.
  • Presión positiva de dos niveles en la vía aérea (BiPAP). El BiPAP suministra presión cuando inhalas y una cantidad diferente de presión cuando exhalas, la cual ayudará a generar la ventilación.
  • Oxígeno suplementario. Usar oxígeno suplementario al dormir puede ser útil si se presentan apneas centrales del sueño.
  • Medicamentos. Algunos medicamentos se han utilizado para estimular la respiración en personas con apnea central del sueño. Estos medicamentos pueden ser prescritos para ayudar la respiración al dormir, en el caso de que no se pueda tolerar la presión positiva en la vía aérea.
  • ESPECIALISTAS

    DR. PEDRO MOYA SANTIBÁÑEZ

    Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especializado en Neurología Adultos.

    DR. PABLO GUZMÁN ZORRILLA

    Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Especialidad en Neurología, en el Hospital Barros Luco

    DRA. MARÍA VICTORIA CARGIOLI

    Médico Cirujano de la Universidad de Los Andes. Especialidad en Neurología, Universidad de Chile.

    Broncopulmonar

    DRA. MAURY BRACHO

    Especialista Broncopulmonar egresada de la Universidad de los Andes.