Clinica Somno - Medicina del Sueño Apnea Central con respiración de Cheyne-Stokes

Apnea Central con respiración de Cheyne-Stokes

Trastorno respiratorio del sueño caracterizado por una sucesión recurrente de apneas, hipopneas o ambas.

DEFINICIÓN

Apnea Central con respiración de Cheyne-Stokes

Caracterizado por una sucesión recurrente de apneas, hipopneas o ambas que se alternan con períodos de retención de la presión de CO2 en la sangre. Como en las otras formas de apnea central, los eventos respiratorios, apneas y/o hipopneas, se asocian con un esfuerzo ventilatorio ausente o mínimo, respectivamente.
La apnea central del sueño es un trastorno médico grave. Algunas de sus complicaciones incluyen:
  • Fatiga. Los despertares recurrentes asociados con apnea del sueño hacen que un sueño normal y reparador sea imposible. A menudo, las personas con apnea central del sueño experimentan fatiga extrema, somnolencia durante el día e irritabilidad.
  • Es posible que tengas dificultad al concentrarse y que te quedes dormido en el trabajo, mientras ves televisión o incluso al manejar.
  • Problemas cardiovasculares. Además, los descensos repentinos de los niveles de oxígeno en la sangre que ocurren durante la apnea central del sueño pueden afectar de forma negativa la salud del corazón.
  • Si hay una enfermedad del corazón de fondo, estos múltiples y repetidos episodios de bajos niveles de oxígeno en la sangre (hipoxia o hipoxemia) empeoran el pronóstico y aumentan el riesgo de tener ritmos cardiacos anormales.
  • Los paciente que presentan este trastorno usualmente presentan síntomas de sueño interrumpido, como somnolencia diurna excesiva, mala calidad subjetiva del sueño, insomnio, falta de atención y poca concentración. También pueden informar síntomas debido a las apneas centrales recurrentes con desaturación de oxihemoglobina, incluida la disnea nocturna paroxística, cefaleas matutinas y angina nocturna. Si usted presenta alguno de estos síntomas le recomendamos que consulte con un médico especialista en medicina del sueño.

    SÍNTOMAS

    La apnea del sueño central suele ser asintomática y es detectada por los cuidadores o los compañeros de cama.
    Pausas respiratorias prolongadas, respiraciones poco profundas o sueño intranquilo.
    Incapacidad de permanecer despierto y alerta durante el período de vigilia, con episodios no intencionados de somnolencia y/o sueño.
    Estado de cansancio prolongado, especialmente cuando es patológico y se produce a causa de una enfermedad.
    Sensación dolorosa en cualquier parte de la cabeza, que va desde un dolor agudo a un dolor leve y puede ocurrir con otros síntomas, especialmente justo después de despertar.

    DIAGNÓSTICO

    El gold standard para el correcto diagnóstico de los trastornos respiratorios del sueño es mediante la utilización de un examen del sueño o Polisomnografía.

    80%

    EN PACIENTES CON HIPERTENCIÓN ARTERIAL.

    “Los expertos recomiendan seguir una dieta saludable y practicar actividades físicas de forma regular”.

    CAUSAS

    La respiración de Cheyne-Stokes con apnea central del sueño (AC-CS) es una forma de respiración periódica

    Se observa comúnmente en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC), en la cual las apneas centrales se alternan con las hipopneas centrales que tienen un patrón de disminución del volumen tidal de la ventilación.

     

    Estas Apneas centrales se producen por la inestabilidad del sistema de control respiratorio caracterizada por una tendencia a la hiperventilación. La apnea central se produce cuando Presión de CO2 en la sangre (PaCO2) cae por debajo del umbral, debido a un exceso de ventilación. Los pacientes con AC-CS son generalmente hipercápnicos, con un PaO2 más cerca de lo normal al umbral apneico, de modo que incluso un ligero aumento en la ventilación hace que esta presión esté por debajo del umbral y provoque una apnea central por hiperventilación.

    “Las apneas centrales del sueño asociada con la respiración de Cheyne-Stokes es particularmente común entre los pacientes con insuficiencia cardíaca o que han sufrido un derrame cerebral. Se caracteriza por apneas centrales que ocurren durante la porción de decrescendo del patrón respiratorio crescendo-decrescendo cíclico”

    DRA. VICTORIA CARGIOLI

    NEURÓLOGA ESPECIALISTA EN MEDICINA DEL SUEÑO

    TRATAMIENTO

    Presión positiva CPAP

    Para los pacientes que presentan Apneas Centrales con presencia de respiración de Cheyne-Stokes, la presión positiva continua en la vía aérea puede disminuir los episodios de apnea e hipopnea. Ver más información.

    ESPECIALISTAS

    Neurología Adulto

    DR. PEDRO MOYA SANTIBÁÑEZ

    Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especializado en Neurología Adultos.

    Neurología Adulto

    DR. PABLO GUZMÁN ZORRILLA

    Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Especialidad en Neurología, en el Hospital Barros Luco

    Neurología Adulto

    DRA. MARÍA VICTORIA CARGIOLI

    Médico Cirujano de la Universidad de Los Andes. Especialidad en Neurología, Universidad de Chile.

    Broncopulmonar

    DRA. MAURY BRACHO

    Especialista Broncopulmonar egresada de la Universidad de los Andes.