Análisis de la microbiota intestinal en pacientes con Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS)

El repetido colapso de las vías aéreas superiores, o apnea de sueño, se caracteriza por episodios de aumento del CO2 en sangre y disminución del oxígeno, llevando a un aumento en las especies reactivas de oxígeno. Esta condición es prevalente en hipertensos (35% aprox.), y en pacientes con resistencia a los fármacos para tratar la hipertensión, la cual puede llegar al 65-80% de ellos.

El rol de la microbiota en el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) se ve reflejado en desórdenes asociados a la presión sanguínea. La relación entre SAOS y los cambios de la microbiota intestinal ha sido estudiada fragmentando el sueño para generar una imitación del SAOS, encontrando que los especies que sintetizan ácido graso de cadena corta (SCFA) que poseen una importante función en el organismo disminuyen, y se enriquecen especies pro-inflamatorias patógenas, acompañado de elevados niveles de la interleucina proinflamatoria IL-6 y reducidos niveles de homocisteína y TNF-a, que a su vez están en directa proporción a una reducción en especies de Lactobacillus.

Durante la apnea del sueño, las especies fermentadoras de SCFA se ven reducidas, lo que desencadena eventos inflamatorios a nivel intestinal que favorecen la permeabilidad del tejido. Esto sugiere que la microbiota intestinal podría tener un rol en las comorbilidades de los pacientes con apnea de sueño como la hipertensión. Las alteraciones en la diversidad bacteriana de la microbiota intestinal inducidas por hipoxia intermitente pueden provocar alteraciones del sueño.
El análisis de 3 enterotipos asociados a la microbiota intestinal, Bacteroidetes, Ruminococcus y Prevotella, en personas con SAOS indican el posible rol de estos enterotipos con la disrupción del sueño. Bacteroidetes están asociados a dietas “occidentalizadas” con altos niveles de grasas y alimentos de origen animal, mientras que Prevotella y Ruminococcus se asocian a dietas altas en carbohidratos no digeribles del tipo fibra. Al analizar estos tres grupos en pacientes con SAOS, se observa que Bacteroidetes no se altera frente a la apnea de sueño, mientras que, Prevotella es el grupo más susceptible a los cambios en su abundancia durante apnea de sueño, ya que, es más representativa que en personas sanas. Se especula que los procesos de disbiosis en la microbiota intestinal, que resultan en aumento de citoquinas pro-inflamatorias, podrían deberse a un aumento en especies productoras de LPS, y que es acompañado con altos niveles en el plasma de D-lactato.
Los antecedentes expuestos anteriormente sugieren que el SAOS puede generar cambios en la microbiota, por lo que, estudiar el microbioma intestinal en personas que padecen SAOS y sus distintos grados de severidad, permitiría entender cómo afectan o se ven afectadas algunos grupos bacterianos, definiendo un perfil para cada grado de SAOS, el cual puede ser utilizado como biomarcador del grado de SAOS. Además de asociar los cambios de la microbiota intestinal en personas con SAOS con algunas comorbilidades como cardiopatías, deterioro mental y estados de ánimo.
analisis-de-la-microbiota-intestinal-en-pacientes-con-sindrome-de-apnea-obstructiva-del-sueno-saosapnea obstructiva del Sueño (SAOS)" loading="lazy" srcset="https://www.somno.cl/wp-content/uploads/analisis-de-la-microbiota-intestinal-en-pacientes-con-sindrome-de-apnea-obstructiva-del-sueno-saos.jpg 600w, https://www.somno.cl/wp-content/uploads/analisis-de-la-microbiota-intestinal-en-pacientes-con-sindrome-de-apnea-obstructiva-del-sueno-saos-300x200.jpg 300w" sizes="(max-width: 600px) 100vw, 600px" />
Reserve su hora