Trastornos del sueño en turnos nocturnos

Los turnos de noche (fijos o rotatorios) pueden generar efectos negativos en la salud. Se estima que alrededor del 20% de la población trabaja fuera del horario habitual (de 8 a 17 horas), lo que genera que la actividad laboral se realice en horarios irregulares.

Descripción general

Los turnos de noche (fijos o rotatorios) pueden generar efectos negativos en la salud. Se estima que alrededor del 20% de la población trabaja fuera del horario habitual (de 8 a 17 horas), lo que genera que la actividad laboral se realice en horarios irregulares (vespertino y nocturno, turnos rotativos, turnos divididos, turnos de llamada, turnos de 12 o 24 horas). De acuerdo a la Encuesta Laboral 2008 de la Dirección del Trabajo, en Chile un 7,5% del total de los trabajadores se desempeñan en turnos nocturnos, con predominancia de hombres respecto a las mujeres.

Síntomas

Los trastornos del sueño más predominante en el trabajador en turnos son el insomnio y la somnolencia excesiva durante el horario de trabajo, cuando este coincide con el horario normal de sueño.

¿Cuándo consultar al médico?

Si usted presenta algún síntoma de trastorno del sueño, lo recomendable es ir al médico. Además de informarle al médico si presenta o no problemas para poder conciliar el sueño, es importante mencionar acerca de cualquier problema del sueño que haga que usted se sienta fatigado, somnoliento e irritable de manera crónica durante el día

Consecuencias de los turnos de noche

Estudios epidemiológicos muestran una relación entre el trabajo nocturno con el aumento en la incidencia de los trastornos del sueño, aumento de incidencia de diferentes enfermedades como síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo, trastornos afectivos, alteraciones del sueño, algunos tipos de cáncer y envejecimiento.

Tratamiento

Todo depende del tipo de trabajo y los tipos de turnos de noche. Para estos trabajadores en turno fijo de noche, se sugiere mantener fijo el patrón de acostarse tarde también en los días libres. Para los turnos rotatorios, debido a la imposibilidad de conseguir una óptima sincronización a ninguno de los turnos, lo mejor es mantener el patrón de acostarse en durante en los turno de día y dejar como una excepción el patrón de sueño en los turnos de noche.
En cualquiera de los casos que se presente alguna alteración de sueño importante que afecte su desempeño laboral o su vida diaria, lo mejor es consultar con un médico especialista que podrá entregarle una solución personalizada a su problema.

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