Trastornos del sueño en la Mujer

Las mujeres son más propensas a tener más trastornos del sueño que los hombres. La causa principal son las hormonas,…

Las mujeres son más propensas a tener más trastornos del sueño que los hombres. La causa principal son las hormonas, sobre todo al estrógeno y la progesterona. En el caso concreto de la menopausia, son dos los trastornos del sueño que adquieren especial relevancia: el insomnio y el síndrome de apnea del sueño. La primera (el estrógeno) actúa en la fase del sueño REM, y la segunda (progesterona) se centra en el sueño profundo. A parte de esto, existen los típicos problemas de estrés laboral, maternidad y la falta de tiempo, que contribuyen a generar un cuadro de ansiedad en compaginar la vida laboral con la familiar.

Además, la mujer es más sensible a los ruidos que los hombres (por naturaleza), y suele despertarse con más facilidad. Cuando una mujer tiene un hijo recién nacido, suele ser el instinto maternal el que no la deje dormir, y suele ser ella la que se levanta cada tres horas (para ver a su hijo, para ver que todo va bien y para darle de mamar).

La mujer suele tener más tendencia a preocuparse por los problemas, y se los lleva a la cama. El mencionado estrés, la compaginación del hogar, trabajo, niños, colegio, comidas, compras, entre muchas más, suele ser motivo de preocupación que roba horas de sueño a la mujer.

El embarazo también provoca falta de sueño en la mujer, suele ser una etapa incómoda. Junto a ello, otro factor típico femenino, la menstruación, también puede generar insomnio o somnolencia diurna.

¿Tienes dudas? Un especialista responde:



Artículos relacionados

Las mujeres duermen cada vez menos

Leer más