Terapia Miofuncional Orofacial (MO)

Terapia Miofuncional Orofacial (MO) ¿Qué es? La terapia mi funcional oro facial (TMF) es un conjunto de técnicas y procedimientos…

Terapia Miofuncional Orofacial (MO)

¿Qué es?

La terapia mi funcional oro facial (TMF) es un conjunto de técnicas y procedimientos destinados a cambiar los patrones musculares y funcionales oro faciales mediante el uso de ejercicios isotónicos e isométricos para músculos oro faciales y oro faríngeos dirigidos a las funciones de respiración, masticación, deglución y habla.

¿Para qué sirve?

La TMF aplicada a la apnea del sueño tiene como objetivo de fortalecer la musculatura de la nasofaringe y la oro faringe, lo que contribuye a reducir el colapso de las vías respiratorias durante el sueño. Se priorizan las estructuras más comprometidas con este colapso, que son los músculos de la lengua, músculos masticatorios, paladar blando y faringe.

¿Cualquier paciente con SAHOS o ronquido puede utilizar este dispositivo?

Diversos estudios muestran que, entre los resultados de esta terapia, se encuentra una reducción en el Índice de Apnea/Hipopnea (IAH), reducción de la circunferencia cervical, reducción de la intensidad y frecuencia de los ronquidos, disminución en la somnolencia diurna, y una mejor calidad de sueño.

Este tipo de terapia aparece como una alternativa al uso de dispositivos CPAP, y es recomendada para pacientes que presentan una apnea del sueño de severidad leve a moderada, o bien, a pacientes que necesitan una mejor adherencia al tratamiento con el uso de CPAP.

¿Quién realiza este tratamiento?

Este tipo de terapia es realizado por profesionales fonoaudiólogos especialistas en Motricidad Oro facial (MOF), y con conocimientos sobre medicina del sueño. Su intervención va desde la evaluación y rehabilitación de los aspectos estructurales y funcionales de las regiones oro faciales y cervicales, como también en la consejería respecto a conductas de higiene del sueño para favorecer un mejor dormir.

Reserve su hora

 

¿Quieres saber el copago de la consulta médica?