Somnolencia

Las causas que pueden provocar la aparición de la somnolencia son variadas, y pueden ir desde causas puntuales como por ejemplo haber dormido pocas horas

Somnolencia es un estado anormal de sueño en el que además la persona afectada puede quedarse dormida en situaciones o momentos inconvenientes, aún habiendo descansado aparentemente bien toda la noche.

Además de las pocas horas de sueño, la depresión, la ansiedad o el estrés, pueden contribuir a la aparición de una somnolencia excesiva. Incluso el aburrimiento puede ayudar a que aparezca. No obstante, lo que en realidad saben muy pocas personas es que la somnolencia excesiva que aparece a lo largo del día y sin existir una causa conocida puede ser un signo de trastorno importante del sueño.

Causas de la somnolencia

Las causas que pueden provocar la aparición de la somnolencia son variadas, y pueden ir desde causas puntuales como por ejemplo haber dormido pocas horas, hasta causas algo más graves que pueden indicar la existencia de un trastorno del sueño importante. Las más comunes son:

  • Trastornos del sueño: apnea del sueño y narcolepsia.
  • Presión arterial baja. La hipotensión severa puede causar somnolencia y fuerte pérdida de energía.
  • Calor excesivo: Baja la tensión arterial y el tono vital produciendo sueño.
  • Digestión pesada: La digestión demasiado lenta hace que el organismo necesite invertir mucha energía en ello y produce una bajada de la actividad y somnolencia para facilitarla.
  • Anemia: El hierro bajo produce síntomas como desánimo, astenia y somnolencia.
  • Efectos secundarios de medicamentos: Algunos antidepresivos, ansiolíticos, relajantes nerviosos o musculares, antiestamínicos, etc. pueden causar somnolencia.
  • Calidad del sueño: No sólo es un problema de dormir poco, sino que varias interrupciones del sueño aún cortas o un descanso poco profundo causan somnolencia por falta de reposo.
  • Hipercalciemia (exceso de calcio en la sangre).
  • Hipotiroidismo (baja actividad de la glándula tiroides).

TRATAMIENTO DE LA SOMNOLENCIA

La somnolencia se puede aliviar cuando se trata la causa que haya provocado o causado su aparición, de manera que la actuación médica y el tratamiento dependerá de su causa. Por ejemplo, si la somnolencia aparece como consecuencia de una depresión, ansiedad o estrés lo más acertado es acudir al psicólogo, el cual aportará consejos y estrategias psicológicas, y además ayudará a su resolución.

Cuando la somnolencia dura varios días es recomendable acudir a la consulta médica, el cual evaluará su estado de salud y buscará las posibles causas.

Si usted sospecha que presenta enfermedad, es recomendable acudir a la consulta médica para ser evaluado por un médico especialista en trastornos del sueño. Él evaluará su estado de salud y buscará las posibles causas.

Otras páginas de interés:

Artículos relacionados

Trastornos del sueño en trabajadores de la minería

Leer más

Somnolencia en conductores que duermen poco

Leer más