Roncar: los peligros detrás de unos de los trastornos más comunes de los chilenos

Clínica Somno

Fecha: abril 26, 2017

El ronquido es un fenómeno acústico que se produce por la vibración de las partes blandas de la garganta al momento de tomar aire durante el sueño. Esto ocurre porque el paladar, la úvula y la lengua pierden fuerza muscular y caen sobre la vía aerea provocando su colapso.

Lo grave de esto es que se producen apneas, que son ahogos provocados por este bloqueo, los que hacen que el corazón y el cerebro se “estresen”, ya que la cantidad de oxígeno en la sangre disminuye. Esto resulta en un aumento en el riesgo de padecer infartos, hipertensión y muerte súbita, entre otros.

Así lo explica Pablo Guzmán, neurólogo y Director Médico de Clínica Somno: “la roncopatía está subdiagnosticada en Chile, los pacientes no la consideran grave y aprenden erróneamente a convivir con ella. El gran problema es que, detrás de este ruido, puede esconderse un Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño (SAOS), el trastorno del sueño más grave que existe hoy”.

Según la Encuesta Nacional de Salud de 2009, la prevalencia de síntomas de ronquido en población adulta en Santiago es de un 72% en hombres y 62% en mujeres. Además, se estima que un 10% de los niños son roncadores habituales.

“La forma más exacta de determinar las razones y gravedad de un ronquido es a través de una polisomnografía, un examen médico que monitorea una noche completa de sueño con el cual podemos revisar la cantidad de apneas por noche, cambios en la presión arterial, las ondas cerebrales, ritmo y esfuerzo para respirar, funcionamiento del corazón al momento de dormir, entre otros factores”, indica Pablo Guzmán.

Pero no hay que asustarse. El tratamiento del ronquido y la apnea del sueño tiene solución.

Lo primero que se puede hacer, y más importante, es la baja de peso de los pacientes con sobrepeso y obesidad. También, en los casos que así sea, dejar de fumar cigarrillos. Por su parte, existe un subgrupo de pacientes que tiene problemas de posición en la cama para los cuales se puede tratar con terapia posicional.

Además, es importante controlar la congestión nasal en los pacientes alérgicos, indicó el especialista de Clínica Somno y recalcó que: “desgraciadamente, existen muchos ‘tratamientos’ disponibles en el mercado sin ninguna evidencia médica, y que, incluso, pueden ser perjudiciales. Cualquier tratamiento con medicamentos o dispositivos para el ronquido debe ser indicado y supervisado por un médico especializado en el tema”.

Si requieres más información sobre este tema, puedes visitar este enlace y buscar la mejor solución.

Comparte en tus redes:
Enviar por Whatsapp

Noticias relacionadas

Apnea del sueño: el problema que te puede quitar la vida

Leer más

Cuatro alteraciones al dormir que te provoca fumar

Leer más

Los graves riesgos que conlleva no tratar la apnea del sueño

Leer más

Cambió la hora: ¿la adaptación es rápida?

Leer más