Clinica Somno - Medicina del Sueño Recomendaciones para evitar que el “jet lag” afecte nuestras vacaciones Diagnostico y Tratamientos en Santiago Chile    

Recomendaciones para evitar que el “jet lag” afecte nuestras vacaciones

El síndrome de cambio de zona horaria puede generar que nos sintamos agotados por varios días tras llegar a nuestro lugar de destino…

Fecha: enero 12, 2018

¿Tienes pensado viajar a otro rincón del mundo estas vacaciones? Si lo vas a hacer, lo más probable es que te subas a un avión y sufras del fenómeno del “jet lag”.

El “jet lag” o también conocido como el síndrome de cambio de zona horaria es un trastorno del sueño que afecta a aquellas personas que realizan viajes largos en avión, y que implican cambios de muchas horas respecto al punto de origen del viaje.

“Lo que se ve afectado es el ritmo circadiano de la persona. Este es el proceso que regula el sueño, las hormonas, presión arterial, temperatura, entre varios otros. Entonces, cuando el cuerpo se enfrenta a cambios bruscos del ciclo luz/oscuridad, la persona puede sentir diversos malestares” explica Pablo Guzmán, neurólogo de Clínica Somno.

Recomendaciones

José Luis Castillo, neurólogo del Centro del Sueño de Clínica Santa María, señaló a Publimetro que las recomendaciones son exponerse a la luz solar, para regular la melatonina. Así como también se puede consumir en forma de fármaco. El uso de cafeína también podría ser un buen complemento.

Según ambos especialistas, moverse hacia el oeste tiene un menor impacto en los chilenos. Esto porque en esa dirección implica moverse contra la luz del sol, lo que engaña al cerebro pensando que la noche se alarga. Si bien el trastorno no es grave y no le sucede a todos los viajeros, el organismo se resiente y se siente cansado, con sueño, dolor de cabeza e incluso dolores estomacales. El especialista de Clínica Somno señala que: “Habitualmente la adaptación dura normalmente 1 semana”.

Pero otro punto importante a tener en cuenta, es el que señala el doctor Castillo: “Los efectos también dependerán de cuánta diferencia de horas se haya generado”. En este sentido, el especialista aseguró que con sobre 4 horas de diferencia, escapar de este fenómeno es casi imposible.

También puedes leer esta noticia en Publimetro

Comparte con tus amigos

Noticias relacionadas

El cambio del dormir de la mujer según sus nuevos roles

Leer más

Jetlag: Cómo lograr que no afecte nuestras vacaciones

Leer más

Verdadero o Falso: 10 mitos sobre los ronquidos

Leer más

Parasomnias: El trastorno del sueño de quienes actúan estando dormidos

Leer más