¿Qué es la apnea obstructiva del sueño?

Descripción general

La estadounidense famosa por interpretar a princesa Leia en “Star Wars” falleció el pasado 27 de diciembre. Se estima que 1 de cada 5 personas padece apnea del sueño, la que se manifiesta por fuertes ronquidos al dormir. A su vez, más del 60% de los chilenos y chilenas son roncadores habituales.

La autopsia de la actriz Carrie Fischer, entregada este sábado por la oficina forense de Los Ángeles, estableció que el paro cardiorrespiratorio que acabó con su vida en diciembre pasado había sido provocado por apnea del sueño, entre otras causas. Esto pone una vez más el foco sobre este peligroso trastorno del sueño que según estudios internacionales afecta a 1 de cada 5 personas.

La Apnea Obstructiva del Sueño es una enfermedad en la que la respiración se detiene de manera inconsciente durante el sueño, generando problemas que interfieren en la calidad de vida de adultos y niños: desórdenes respiratorios, enfermedades al corazón y desventajas cognitivas. Es una de las principales causas de accidentes vehícular, además de afectar severamente en el rendimiento laboral de los adultos. Es fácil de diagnosticar y generalmente el paciente responde de manera positiva al tratamiento.

La aparición de las apneas se debe a la existencia de un colapso total o casi total (se habla entonces de hipopneas) en el interior de la faringe. Las apneas suponen un cese transitorio de la respiración y se produce una caída transitoria en los niveles de oxígeno de la sangre. Si las apneas son muy frecuentes, la persona afectada permanecerá buena parte de la noche con concentraciones de oxígeno en sangre bajas.

Una de las consecuencias más significativas de la apnea es la fragmentación del sueño, debido a que cada vez que se produce una apnea, finaliza con micro despertar imperceptible. La sucesión de estos eventos hace que la persona se despierte con la sensación de no haber descansado, aún cuando no recuerde haberse despertado. Suele sentir dolor de cabeza al despertarse (que mejora al cabo de unas horas) así como sequedad de la boca. A lo largo del día se siente cansada y nota somnolencia en situaciones sedentarias.

Como explica el Dr. Fernando Schifferli, “Cuando la persona ronca y hace apnea, baja el nivel de oxígeno de la sangre. Es similar a que lo ahoguen durante el sueño. Provoca alarma en el cerebro, que hace que reaccione con una descarga de adrenalina muy grande y provoca taquicardia, elevación de la presión, un despertar y la recuperación del ritmo respiratorio”

Lo invitamos a ver los siguientes videos, donde los doctores explican los riesgos y consecuencias de las apneas y el examen para diagnosticarlas: 

Comparte con tus amigos

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Artículos relacionados

¿Cómo podemos saber si tenemos algún trastorno de sueño?

Leer más

¿Qué hacer si sospecho de un trastorno del sueño?

Leer más

¿En qué consisten los estudios de sueño?

Leer más

¿Cuáles son las normas para poder obtener un buen sueño?

Leer más