Clinica Somno - Medicina del Sueño Programa seguimiento de tratamiento con CPAP Diagnostico y Tratamientos en Santiago Chile    

Programa seguimiento de tratamiento con CPAP

Lo acompañaremos y guiaremos durante su tratamiento CPAP.

DESCRIPCIÓN

Clínica Somno creó el programa de seguimiento de paciente de CPAP que tiene como objetivo acompañar y guiar a aquellas personas que deseen tener una mayor adherencia a su equipo durante los primeros meses de adaptación, que son los más difíciles. Los resultados han sido satisfactorios, logrando una tasa de adherencia y satisfacción superior al 94% y alcanzando el objetivo de que nuestros pacientes vuelvan a dormir bien.


Para que un tratamiento con CPAP se realice correctamente, debe ser monitorizado por un profesional especializado para asegurar la efectividad del tratamiento. En este proceso de monitorización periódico se identifican los síntomas y causas y se aplican diferentes medidas.

Los resultados esperados son:

  • Reducir la frecuencia e intensidad de los ronquidos
  • Disminuir la severidad de las apneas e hipoapneas del sueño (SAHOS)
  • Aumentar el tiempo de uso a 6 horas
  • Disminuir la presión del equipo

Durante los primeros tres meses la persona percibirá los siguientes beneficios:

  • Mejor calidad del sueño
  • Mayor energía durante el día
  • Mejore su estado de salud
  • Mejor estado de ánimo

PRESTACIONES

Se realiza una evaluación de parámetros clínicos y capacitación de cuidados en el hogar de su equipo CPAP. Es necesario llevar su equipo CPAP en esta primera atención. Reserve su hora

Se realiza seguimiento de los parámetros, mediante envío de información de tarjeta o seguimiento en línea, con el objetivo de resolver los problemas o dudas presentadas. Si el paciente adquiere un equipo CPAP con conexión en línea podrá ser monitorizado por nuestro personal de forma remota. En el caso que se adquiera un equipo sin seguimiento en línea, se le solicitará el envío de la información de la tarjeta del equipo vía correo electrónico una vez por semana.

Estos ejercicios disminuyen la frecuencia y presentación de los ronquidos, permite bajar los requerimientos de presión en los pacientes usuarios a CPAP y mejoran la adaptación de éste al dispositivo. Al paciente se le da acceso a la plataforma web con el objetivo de realizar los ejercicios en su hogar. Posteriormente a través de una consulta por telemedicina con fonoaudiólogo, se evalúa los avances e indicación de nuevos ejercicios en caso de que sea necesario.

Posterior a los 3 meses de uso, el paciente deberá asistir a consulta con especialista clínico en la que se realizarán evaluaciones para objetivar las mejoras obtenidas con el correcto uso de su CPAP, en cada una de estas evaluaciones deberá ingresar con anticipación a control con enfermero para revisión del equipo y emisión de informe del dispositivo.

CAUSAS

La respiración de Cheyne-Stokes con apnea central del sueño (AC-CS) es una forma de respiración periódica

Se observa comúnmente en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC), en la cual las apneas centrales se alternan con las hipopneas centrales que tienen un patrón de disminución del volumen tidal de la ventilación.

 

Estas Apneas centrales se producen por la inestabilidad del sistema de control respiratorio caracterizada por una tendencia a la hiperventilación. La apnea central se produce cuando Presión de CO2 en la sangre (PaCO2) cae por debajo del umbral, debido a un exceso de ventilación. Los pacientes con AC-CS son generalmente hipercápnicos, con un PaO2 más cerca de lo normal al umbral apneico, de modo que incluso un ligero aumento en la ventilación hace que esta presión esté por debajo del umbral y provoque una apnea central por hiperventilación.

TRATAMIENTO

Presión positiva CPAP

Para los pacientes que presentan Apneas Centrales con presencia de respiración de Cheyne-Stokes, la presión positiva continua en la vía aérea puede disminuir los episodios de apnea e hipopnea. Ver más información.

ESPECIALISTAS

Neurología Adulto

DR. PEDRO MOYA SANTIBÁÑEZ

Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especializado en Neurología Adultos.

Neurología Adulto

DR. PABLO GUZMÁN ZORRILLA

Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Especialidad en Neurología, en el Hospital Barros Luco

Neurología Adulto

DRA. MARÍA VICTORIA CARGIOLI

Médico Cirujano de la Universidad de Los Andes. Especialidad en Neurología, Universidad de Chile.

Broncopulmonar

DRA. MAURY BRACHO

Especialista Broncopulmonar egresada de la Universidad de los Andes.