Clinica Somno - Medicina del Sueño Unidad de Insomnio: Terapia cognitivo conductual Diagnostico y Tratamientos en Santiago Chile    

Unidad de Insomnio: Terapia cognitivo conductual

Dentro de los trastornos del sueño, el insomnio es la alteración del sueño más prevalente en nuestro país, con importantes repercusiones en la calidad de vida de las personas. Éste se presenta como una dificultad para quedarse dormido, mantener el sueño o despertarse demasiado temprano, además de sentir durante el día cansancio, baja energía, problemas de atención, concentración y memoria, ponerse fácilmente irritables y tener problemas laborales o escolares.

Hoy en día contamos con vasta evidencia que prueba la efectividad de terapias no farmacológicas, que en combinación con la terapia de fármacos logran excelentes resultados en la terapia contra el insomnio y otros trastornos del sueño. Una de las más científicamente validadas es la Terapia Cognitivo Conductual para Insomnio.

La Terapia Cognitivo Conductual para Insomnio (TCC-I) es un tratamiento efectivo y de corta duración, dirigido a reentrenar la mente y cuerpo para un mejor dormir, creando las condiciones para romper con los hábitos y conductas que alteran un sueño reparador.

Ésta es recomendada por la Academia Americana de Medicina del Sueño como primera línea de intervención para el Insomnio, ya que estudios científicos han comprobado que TCC-I produce el mismo nivel de mejoría que las medicaciones para el sueño, sin el riesgo de generar dependencia u otros efectos adversos. Esto es debido a que este tipo de terapia fomenta el aprendizaje de técnicas que rompen el ciclo de pensamientos, emociones y comportamientos que interfieren con el descanso.

La parte “cognitiva” de TCC-I se enfoca en los pensamientos, sentimientos y expectativas sobre el sueño y el insomnio, que pueden estar afectando la calidad del sueño. La parte “conductual” fomenta el desarrollo de buenos hábitos del dormir, basados en la ciencia del sueño.

1. Diagnóstico:

  • Una evaluación médica para descartar enfermedades orgánicas que podrían ser causa del Insomnio.
  • Una evaluación con actigrafía (según indicación médica), donde se monitorearán los ciclos de sueño durante una semana, para determinar la severidad del insomnio y sus características.

2. Tratamiento TCC-I:

Estrategias conductuales:

  1. Terapia de control de estímulo: se enfoca en eliminar los factores que condicionan la mente para oponer resistencia al sueño. Para esto, se les hará entrega de material de apoyo para los hábitos de higiene del sueño, a fin de que el paciente se lo lleve a su hogar y que le sirva de refuerzo para la terapia.
  2. Técnicas de relajación: diferentes modalidades de estrategias para reducir la ansiedad antes de acostarse. Para esto se le hará entrega del  Dispositivo de Meditación (Muse), con el cual el paciente recibirá un protocolo de entrenamiento similar al neurofeedback, que le enseñará a relajarse y bajar los niveles de ansiedad al momento de dormir, que a la vez será por su psicólogo para ver sus avances, a través de plataforma virtual que trae consigo.
  3. Restricción del sueño: consiste en reducir el tiempo que se pasa en la cama y evita las siestas diurnas, aumentando el cansancio la noche siguiente. Cuando se logre dormir mejor, se aumenta gradualmente el tiempo que pasa en la cama.
  4. Permanecer despierto de forma pasiva/ Intención paradójica: esta terapia apunta hacia el insomnio aprendido, es decir, aquél que se ha dado por condicionamiento y adaptación. Implica reducir la preocupación y la ansiedad por lograr conciliar el sueño, mediante acostarse e intentar mantenerse despierto en lugar de esperar quedarse dormido.

3. Reevaluación y seguimiento:

Se realiza una nueva actigrafía para evaluar el progreso de la calidad de sueño del paciente.

    • El Programa de Tratamiento Cognitivo Conductual para Insomnio tiene una duración de 6 semanas, que involucra:
  • Una combinación de material impreso para poner en su vivienda sobre la higiene del sueño.
  • Practicar la relajación diaria con Dispositivo de Meditación, utilizando la aplicación descargable de Google/Apple Store.
  • La utilización de Tele-medicina en donde podrá interactuar con su terapeuta cara a cara bajo una conexión de internet segura, para realizar las terapias correspondientes.
  • Evaluación inicial y final de actigrafía para determinar la efectividad de la terapia.

¿Quieres saber el copago de la consulta médica?