Clinica Somno - Medicina del Sueño Neurofeedback Diagnostico y Tratamientos en Santiago Chile    

Neurofeedback

¿Qué es la Neuroterapia o Neurofeedback?

Es un tipo de terapia alternativa, más específicamente un tipo de Biofeedback, no invasivo que utiliza dispositivos en tiempo real de EEG, para ilustrar la actividad cerebral y re-entrenar los patrones de onda cerebrales a través del Condicionamiento Operante.

Utiliza pequeños electrodos que se instalan en el cuero cabelludo para registrar las ondas cerebrales, mientras un computador procesa la información que obtiene del EEG. Al grabar la actividad de las ondas cerebrales, uno puede reunir información sobre qué es lo que podría estar generando que un individuo presente síntomas clínicos de ansiedad, depresión, TOC, TAD/H, etc., basándose en lo que está ocurriendo en su cerebro.

Al reunirse toda esta información, el Neurofeedback puede utilizarse para registrar la actividad cerebral, y entrenar al cerebro para operar más eficientemente y promover la autorregulación mediante Condicionamiento Operante, a través de canales de audio y vídeo, donde el paciente va modificando su actividad cerebral en función de un objetivo/recompensa. Asimismo, sus patrones de ondas cerebrales van mejorando y va ocurriendo la autorregulación.

De esta manera, el paciente se hace consciente de sus propias funciones cerebrales e introduce un elemento de control para mejorarlas y regularlas, de una manera fácil y entretenida.

Este tratamiento, al basarse en un aprendizaje gradual, requiere de varias sesiones dependiendo del paciente, del progreso y de los resultados.

El Neurofeedback es para personas que…

  • Buscan una alternativa natural a la medicación.
  • No responden bien a las aproximaciones de tratamiento tradicional.
  • Se beneficiarán de esta forma de tratamiento como complemento a la psicoterapia.
  • Están interesados en aumentar el funcionamiento saludable de su cerebro para mejorar la atención, la cognición y reducir el estrés.

El Neurofeedback es un proceso que incluye:

  • Observar el cerebro para reunir información única para cada paciente, que se relaciona con el por qué y cómo pueden estar teniendo problemas para funcionar.
  • Crear un programa de entrenamiento para tratar factores neurofisiológicos subyacentes que exacerban los síntomas.
  • Cambiar los patrones de ondas cerebrales para mejorar las funciones, utilizando retroalimentación visual y auditiva, tales como música, juegos, e incluso películas, que se vinculan con la actividad de onda cerebral registrada, y responder ante las alteraciones que el cerebro del paciente pudiese generar, para así conectarlo coherentemente a los objetivos terapéuticos.
  • Trabajo con el paciente mientras la funcionalidad va mejorando, proveyendo apoyo emocional y herramientas cognitivas para ayudar a completar el proceso de recuperación y sanación.

 

Objetivos del Neurofeedback 

  • Lograr que el paciente aprenda a modificar algunos aspectos de su actividad cerebral, condicionando los patrones de funcionamiento saludables, e inhibiendo las que son disfuncionales.
  • Mejorar y estimular el rendimiento cerebral, basado en asociaciones entre las mediciones registradas y los estados de concentración que refiere dicho patrón de ondas; es decir, cómo los estados emocionales, de relajación y concentración de la persona pueden hacer que su ritmo y longitud de onda sea más rápido o lento, según sea el caso.

 

Trastornos que se pueden trabajar con neurofeedback

  • Insomnio.
  • Déficit Atencional.
  • Alcoholismo.
  • Trastornos del ánimo.
  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastornos de estrés post-traumático.
  •  Impulsividad.
  •  Terrores nocturnos.
  •  Trastornos de aprendizaje.
  •  Mejora del rendimiento cognitivo.
  •  Crisis de pánico.
  •  Epilepsia.

¿Cómo el Neurofeedback ayuda a los pacientes?

Para los individuos que no responden bien al tratamiento farmacológico, o personas que buscan una alternativa natural a los tratamientos tradicionales, el Neurofeedback puede ser una excelente opción.

Especialmente efectiva en una situación clínica, donde los pacientes pueden además recibir apoyo psicológico y cognitivo, el Neurofeedback se enfoca en tratar las desregulaciones subyacentes de la actividad cerebral que pueden exacerbar, e incluso a veces causar síntomas clínicos. Éste, al crear cambios positivos en la fuente del problema, permite que los pacientes experimenten los beneficios de incremento de las funciones cognitivas (memoria, atención, alerta, etc.), y disminución de los niveles de estrés, incluyendo un aumento de la eficacia de los tratamientos complementarios.

Para los Profesionales de la salud: ¿Por qué es importante el Neurofeedback?

En el rápidamente desarrollado campo de la Salud Mental, el entendimiento del funcionamiento cerebral y el cómo éste afecta los estados mentales, emocionales y físicos de las personas que buscan tratamiento, se convierte en algo crítico para la calidad de los servicios que se proveen en los establecimientos de salud.

Para aquellos que se interesen en incluir una comprensión más profunda tanto en la evaluación como en el tratamiento efectivo a pacientes con condiciones clínicas, el Neurofeedback provee el siguiente nivel de métodos validados y normados científicamente, combinados con intervenciones que han sido demostradas como efectivas durante los últimos 30 años de investigación y publicaciones.

 

Profesionales a cargo

 

Psicología Clínica

SUSANA CABELLO MUSSA

Psicóloga Clínica, Licenciada en Psicología de la Universidad Central y Educadora Diferencial con mención en trastornos del aprendizaje.

Leer más

Psicología Clínica

ISIDORA CAMPOS THOMSON

Psicóloga Clínica y Licenciada en Psicología en Pontifica Universidad Católica de Chile. A cargo de tratamientos con Neurofeedback y consulta psicológica para Trastornos del Sueño, Trastornos Afectivos, Trastorno por Déficit Atencional con o sin Hiperactividad, entre otros.

Leer más

Terapia de Neurofeedback

Reproducir vídeo

Preguntas Frecuentes

NO. electrodos solamente funcionan para recibir información eléctrica proveniente de tu actividad cerebral, es decir, que la genera tu propio cerebro. Lo que en realidad ocurre, es que se está haciendo un electroencefalograma en tiempo real, que decodifica esta información, y te da un “feedback” o “retroalimentación” para estimular un cambio de tu actividad cerebral.

NO. El neurofeedback no posee efectos iatrogénicos si se realiza por profesionales debidamente calificados, y en el caso de tratarse de trastornos, médicos y psicólogos certificados en ello, o profesionales bajo su supervisión. Sin embargo, es posible la aparición de algunos efectos secundarios como resultado de la intervención: ansiedad, irritabilidad, incremento de la actividad fisiológica, alteraciones en el sueño, inquietud, náuseas, dolor de cabeza, alteraciones del humor, disconfort. Estos efectos secundarios, que muchas veces forman parte del proceso normal, pueden ser fácilmente manejados por el profesional convenientemente cualificado.

NO. Las sesiones de entrenamiento de neurofeedback están diseñadas para ayudar a tu cerebro a trabajar más eficientemente y estar más equilibrado. Te puede hacer más calmado, más resiliente ante el estrés, y con mayor claridad mental, pero no cambiará tus intereses, hobbies, gustos, ni quien eres.

La mayoría de los pacientes notan efectos positivos luego de las 6-8 sesiones, normalmente entre las 3 y 4 semanas. También hay personas que reportan cambios inmediatamente luego de la primera sesión.

Los resultados son de larga permanencia, ya que este es un tratamiento que se enfoca en entrenar tu cerebro para que haya conexiones más efectivas y se creen cambios positivos. Realizar tratamiento con neurofeedback es como aprender otra habilidad, como andar en bicicleta o manejar un auto, y una vez adquirido este conocimiento, lo retienes.

Algunos pacientes, sobre todo los niños y adolescentes, al experimentar cambios durante las etapas del desarrollo, es posible que vuelvan a retomar la terapia para reajustar estas habilidades que pueden verse alteradas por el crecimiento.

Debido a que el neurofeedback es un tratamiento libre de drogas e ingesta de sustancias, no interfiere con ningún tipo de medicamento que se pueda estar tomando.

Ciertos medicamentos de la clase de las Benzodiazepinas pueden alterar los resultados del neurofeedback, pero se debería seguir con el tratamiento farmacológico que se tenga prescrito. Una vez que comiencen a mostrarse resultados, se recomienda reunirse con su doctor para discutir si es posible la reducción o eliminación de los fármacos. NO INTERRUMPA el tratamiento farmacológico sin consultarlo antes con su doctor.

NO. La terapia con neurofeedback y la medicación son diferentes en el sentido de que la medicación produce efectos relativamente inmediatos sobre los síntomas, mientras que en el caso del neurofeedback al ser un entrenamiento gradual, se evidencian cambios sustanciales comparables a partir de un continuo de determinadas sesiones.

Por otro lado, el éxito del entrenamiento en Neurofeedback permite a los pacientes prescindir de medicamentos o bien reducir la dosis consumida, gracias a la recuperación de la habilidad cerebral para la propia auto-regulación.

La terapia de Neurofeedback no es una “terapia milagrosa”, es un componente importante y útil de una terapia integradora.

No entendemos el Bio-Neurofeedback como un procedimiento curativo sino más bien como un medio para mejorar la función cerebral y establecer una interacción cuerpo-mente. A diferencia de la medicación (terapia pasiva), se trata de una terapia activa donde resulta muy importante la motivación y el trabajo del paciente.

¿Quieres saber el copago de la consulta médica?