Los trastornos del sueño provocados por la obesidad

La obesidad también es factor de algunos trastornos del sueño…

Fecha: diciembre 2, 2016

Según cifras del Minsal, más de un 60% de la población chilena adulta es obesa. El aumento de peso puede provocar trastornos del sueño, hipertensión arterial y diabetes.

Hoy en día el cambio en los estilos de vida, la mala alimentación y el sedentarismo son los principales factores de la pandemia del siglo XXI: La obesidad. Según el Ministerio de Salud (MINSAL), el 67% de los adultos chilenos presenta exceso de peso, es decir, se encuentran fuera de los rangos normales según su peso ideal.

Como es sabido, la obesidad es la causa de enfermedades como Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, colesterol elevado, enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, también es factor de algunos trastornos del sueño como ronquidos, apnea del sueño y somnolencia.

“Soportar un exceso de peso corporal, puede dar lugar al aumento de tejido adiposo en la zona de la garganta, amígdalas, paladar y lengua produciendo una tensión adicional en los músculos y un posible colapso de las vías aéreas, disminuyendo el oxígeno circulante”, indicó Dominique Jury, nutricionista de la Clínica Somno Medicina del Sueño.

Así mismo funciona con la acumulación de grasa alrededor del abdomen: “hace que haya una presión contra la pared del pecho de modo que la respiración también se puede ver afectada”. agregó la nutricionista. Esta disminución del oxígeno en el organismo, origina una alteración en el metabolismo de la glucosa, pudiendo provocar resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 o intolerancia a la glucosa. Cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro y corazón, el organismo reacciona liberando sustancias que estimulan la circulación provocando que la presión arterial aumente, pudiendo desencadenarse una hipertensión arterial.

trastorno_obesidad

“Los mecanismos que regulan el ciclo sueño-vigilia también participan en la regulación de la conducta alimenticia. Al presentar patrones anormales de respiración durante el sueño, hay procesos metabólicos que se ven afectados como el equilibrio de las hormonas y sustancias que regulan el hambre y azúcar en la sangre. Por lo tanto, trastornos cuya causante principal es el exceso de peso, podrían a su vez influir en el apetito y gasto energético, favoreciendo aun más la obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión arterial”, concluyó la nutricionista de Clínica Somno.

Comparte en tus redes:
Enviar por Whatsapp

Noticias relacionadas

Especialistas advierten sobre las altas temperaturas y el buen dormir

Leer más

Cuestionario online predice hasta el 90% la apnea del sueño

Leer más

Cambió la hora: ¿la adaptación es rápida?

Leer más

En Chile, el 40% de los niños sufre de insomnio

Leer más