Los graves riesgos que conlleva no tratar la apnea del sueño - Clínica Somno

Los graves riesgos que conlleva no tratar la apnea del sueño

Este síndrome donde la respiración se detiene mientras los pacientes duermen, produce otras enfermedades más graves si no se trata a tiempo…

.
Publicado: 22-11-2017
La apnea obstructiva del sueño (SAOS) o conocida simplemente como “apnea del sueño”, es un síndrome donde la respiración se detiene mientras el paciente afectado está durmiendo.
Por lo mismo, es muy complejo poder detectarlo de inmediato. El problema mayor es que la poca saturación de oxígeno que se produce en ese momento conlleva a otras enfermedades mucho más graves, tales como la hipertensión arterial, problemas cardíacos y cerebro vasculares si no se logra tratar a tiempo.
Pablo Guzmán, neurólogo y director médico de la Clínica Somno, explicó a SoyChile.cl que este trastorno se da principalmente en adultos, pero que también puede afectar a niños si ellos tienen algún problema específico en sus amígdalas o adenoides. “En adultos esta es una patología asociada al tema estructural, es decir, se da muchas veces por la estructura de la cara de la persona, donde la vía aérea a nivel de la faringe es una zona más estrecha.
Y cuando la persona toma aire se produce o el ronquido o la apnea si se cierra por completo”, indicó el profesional. Riesgos: el neurólogo sostuvo que el dormir implica una tercia parte del día y por eso las personas que sufren apnea pueden tener terminar con otros problemas más graves como infartos cardíacos, cerebrales, además de otras enfermedades como diabetes, alzheimer y también cáncer.
Los pacientes con este síndrome saturan de manera constante hasta 60% de oxígeno cuando duermen, lo que en personas normales es de 95-96%. “El hecho de recibir menos oxigenación en unas ocho horas es un daño tremendo para el organismo y la gente no se da cuenta”.
Guzmán precisó que si una persona no tiene a alguien al lado que se de cuenta de este problemas, pueden detectar algunos síntomas por el cansancio que sufren al día siguiente. “No tener un sueño reparado influye en cómo nos sentimos al otro día, además de dolores de cabeza o personas que permanentemente se sienten cansadas o con sueño es un síntoma de pacientes con apnea”, explicó.
Tratamiento: para detectar con certeza este problema es necesario realizar una polisomnografía donde se estudia el sueño toda la noche en el paciente, ya sea en la casa o en el hospital.
Si el paciente tiene apnea del sueño, entonces deben usar un dispositivo de presión positiva continua en las vías aéreas (CPAP, por sus siglas en inglés), el que incluye una mascarilla, tubos y un ventilador.
“Este es un tratamiento bastante efectivo, muchas personas al otro día de usarlo ya se sienten mejor. Hay gente que lleva toda una vida durmiendo pésimo, entonces menos mal que existe algo que le pueda aliviar eso”, puntualizó Guzmán.
La apnea en niños no se puede tolerar
Este síndrome también puede afectar a los niños siempre y cuando tengan problemas puntuales. Se produce por un tema asociado a la adenoamigdalina y que luego se asocia a problemas del aprendizaje, trastornos conductuales, disminución del desarrollo estatural, entre otros. La solución para los pequeños es una cirugía donde se extirpen las amígdalas o las adenoides.
los-graves-riesgos-que-conlleva-no-tratar-la-apnea-del-suenoapnea del sueño" srcset="https://www.somno.cl/wp-content/uploads/los-graves-riesgos-que-conlleva-no-tratar-la-apnea-del-sueno.jpg 600w, https://www.somno.cl/wp-content/uploads/los-graves-riesgos-que-conlleva-no-tratar-la-apnea-del-sueno-300x200.jpg 300w" sizes="(max-width: 600px) 100vw, 600px" />

¿Sospecha tener algún trastorno del sueño?

Un tratamiento eficaz
depende de un buen diagnóstico

Última modificación: 01-04-2022