Clinica Somno - Medicina del Sueño Insomnio y Apnea del Sueño Diagnostico y Tratamientos en Santiago Chile    

Insomnio y Apnea del Sueño

Un nuevo estudio sugiere despertares nocturnos que experimentan las personas con insomnio…

Fecha: diciembre 2, 2016

Un nuevo estudio sugiere despertares nocturnos que experimentan las personas con insomnio crónico, puede ser causado por problemas respiratorios del sueño.

El Instituto de la Salud Humana (SHHI) en Albuquerque, Nuevo México, llevó a cabo un estudio con pacientes que cumplían los criterios diagnósticos de un trastorno de insomnio, rechazando tener algún síntoma clásico de sueño relacionado a trastornos respiratorios (por ejemplo, fuertes ronquidos, apneas). No se había realizado pruebas del sueño anteriormente. Los pacientes en el estudio informaron que los despertares, que causan o contribuyen a su insomnio, fueron generalmente causado por:

  • El estrés
  • Pesadillas
  • Visitas al baño
  • Pensamientos acelerados
  • Malestar físico
  • Preocupaciones
  • Ansiedad
  • Razones desconocidas
insomnio_apnea

Sin embargo, cuando se realizaron las pruebas de diagnóstico de polisomnografía, en cada uno de los 20 pacientes, 478 de 531 (90%) despertares objetivos totales para estos pacientes fueron precedidos directamente por eventos respiratorios del sueño. Sólo el 10% de los despertares fueron causadas por factores no respiratorios. De los 478 despertares relacionados con la respiración, 30 resultó en un intervalo de despertar mayor de 5 minutos, una duración que aumenta la probabilidad de un episodio insomnio. Todos los despertares extendidos fueron precedidos por un evento de la respiración.

“Sabemos desde hace casi dos décadas que la respiración juega un papel inesperado en el insomnio de interrupciones generales y del sueño en particular, pero nos sorprendió que el 90% de los despertares fueron precedidas por eventos respiratorios”, dijo el Dr. Barry Krakow, investigador principal en el proyecto.

En un reciente informe del New York Times sobre el estudio de investigación, el Dr. Michael J. Sateia, profesor de psiquiatría y medicina del sueño en la escuela de medicina de la universidad de Dartmouth, dijo: “Es un hallazgo sorprendente que de ninguna manera se puede descartar”.

Comparte en tus redes:
Enviar por Whatsapp

Noticias relacionadas

Consejos para lidiar con el calor a la hora de dormir

Leer más

La mitad de los escolares duerme menos

Leer más

Comer pescado favorecería el buen dormir

Leer más