Implicancias de malnutrición en trastornos del sueño

Hoy en día el cambio en los estilos de vida, la mala alimentación y el sedentarismo…

Fecha: diciembre 2, 2016

Hoy en día el cambio en los estilos de vida, la mala alimentación y el sedentarismo son los principales factores de la pandemia del siglo XXI: la obesidad.

Éste, es el principal factor de enfermedades tales como diabetes mellitus, hipertensión Arterial, colesterol elevado, enfermedades cardiovasculares, e inclusive el principal factor de algunos trastornos del sueño como ronquidos, apnea del sueño y somnolencia.

Soportar un exceso de peso corporal puede dar lugar –por una parte- al aumento de tejido adiposo en la zona de la garganta, amígdalas, paladar y lengua produciendo una tensión adicional en los músculos y un posible colapso. Por otra parte, el acumulo de grasa alrededor del abdomen hace que haya una presión contra la pared del pecho de modo que la respiración también se puede ver afectada.

La disminución del oxigeno que se produce en el organismo, origina una alteración en el metabolismo de la glucosa, pudiendo provocar resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 o intolerancia a la glucosa, independiente si presenta exceso de peso. Además, al no llegar suficiente oxígeno al cerebro y corazón, el organismo reacciona liberando sustancias que estimulan la circulación, provocando como consecuencia que la presión arterial aumente, pudiendo desencadenar la hipertensión arterial como enfermedad.

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El círculo vicioso de los trastornos del sueño, la obesidad y enfermedades crónicas.

Los mecanismos que regulan el ciclo sueño-vigilia también participan en la regulación de la conducta alimenticia. Al presentar patrones anormales de respiración durante el sueño, hay procesos metabólicos que se ven afectados como el equilibrio de hormonas y sustancias que regulan el hambre y azúcar en la sangre. Por lo tanto, trastornos cuya causante principal es el exceso de peso, podrían a su vez influir en el apetito y gasto energético, favoreciendo aun más la obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión arterial.

Alimentar el sueño:

Hay alimentos que por su composición nutritiva favorecen la liberación de sustancias relacionadas con la sensación de relajación y tienen una acción directa sobre el sueño. Algunas de estas son:

  • Alimentos con magnesio: su principal función es el equilibrio del sistema nervioso y la relajación muscular. Este mineral se encuentra principalmente en alimentos de origen vegetal, tales como la espinaca, acelga, frutos secos y semillas, legumbres, palta, lácteos bajos en grasa, plátano, entre otros.
  • Alimentos con triptófano: se encuentra principalmente en todo tipos de pescados, huevos, lácteos bajo en grasas y sin azúcar, carnes blancas, como pollo o pavo; alimentos que poseen triptófano de fácil digestión.
  • Frutos secos y legumbres: además de tener triptófano, contienen vitamina B1 y B6, que ayudan a la relajación y descanso. No se recomienda consumir legumbres de noche por ser un alimento meteorizante, aconsejando consumirlas durante el día, donde sus propiedades ayudarán de igual manera a conciliar el sueño en la noche.

¿Qué es lo que debemos evitar por las noches?

El consumo de carnes grasas, embutidos, quesos, salsas, frituras, aliños, preparaciones abundantes y alimentos con cafeína, causan una digestión lenta y una mayor secreción de ácido en el estómago, por lo que se hace más difícil conciliar el sueño.

Es importante dejar transcurrir al menos una hora y media a dos horas antes de dormir; margen en el cual el organismo se demora en producir la digestión. De esta manera se evita que el ácido estomacal suba hasta el esófago, lo que provoca el reflujo ardor o nauseas; malestares que no dejan conciliar el sueño o lo interrumpen a media noche.

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