Clinica Somno - Medicina del Sueño Hipertensión Arterial Diagnostico y Tratamientos en Santiago Chile    

Hipertensión Arterial

¿Qué es? La hipertensión arterial es una enfermedad no transmisible bastante frecuente, la cual afecta a un tercio de la población…

¿Qué es?

La hipertensión arterial es una enfermedad no transmisible bastante frecuente, la cual afecta a un tercio de la población adulta. Se define como un aumento sostenido de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias. Es una enfermedad que puede desencadenar complicaciones severas como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras complicaciones, las cuales se puede evitar si se controla adecuadamente.

¿Cuáles son sus causas?

Se desconoce el mecanismo de la hipertensión arterial más frecuente llamada “esencial”, “primaria” o “idiopática” aunque existen factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren. La herencia (padres o hermanos hipertensos), el sexo masculino, la edad, la obesidad, la ingesta de sal, el consumo excesivo de alcohol, el uso de algunos fármacos (incluso los de venta libre) y la poca actividad física o sedentarismo determinan la hipertensión.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

La única manera de detectar la hipertensión es su medición. Existen dos metodologías para poder medirlas: la presión arterial sistólica (PAS) o máxima y la presión arterial diastólica (PAD) o mínima. Se considera presión arterial alta (hipertensión) cuando dicha medición máxima es mayor o igual a 140 y la mínima es de 90.

  • Las mediciones de presión arterial entran en cuatro categorías generales:
  • Presión arterial normal. Tienes presión arterial normal si el número está por debajo de 120/80 mm Hg.
  • Presión arterial elevada. La presión arterial elevada es una presión sistólica entre 120 y 129 mm Hg y una presión diastólica por debajo de 80 mm Hg. La presión arterial elevada tiende a empeorar con el tiempo a no ser que se tomen medidas para controlarla.
  • Hipertensión en etapa 1. La hipertensión en etapa 1 es una presión sistólica entre 130 y 139 mm Hg o una presión diastólica de 80 a 89 mm Hg.
  • Hipertensión en etapa 2. La hipertensión en etapa 2, una hipertensión más grave, es una presión sistólica de 140 mm Hg o mayor, o una presión diastólica de 90 mm Hg o mayor.

¿Cómo es el tratamiento?

La hipertensión, en la mayoría de los casos se debe controlar. Para lograrlo debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. La medicación es sólo una parte de ese tratamiento. Se suele recomendar, si es necesario, una alimentación saludable  para perder peso, no abusar del consumo de sal y alcohol y resaltar la importancia de realizar actividad física con regularidad.

 

Profesionales a cargo

 

Cardiología

DRA. CINDY GOLDBERG BRIZZI

Médico Cirujano de la U. de Los Andes. Especialista en Medicina Interna de la U. de Valparaiso.

Leer más

¿Quieres saber el copago de la consulta médica?