Clinica Somno - Medicina del Sueño En Chile, el 40% de los niños sufre de insomnio Diagnostico y Tratamientos en Santiago Chile    

En Chile, el 40% de los niños sufre de insomnio

La Dra. Victoria Cargioli, neuróloga del Clínica Somno…

Fecha: diciembre 2, 2016

La Dra. Victoria Cargioli, neuróloga del Clínica Somno, señala que en Chile el insomnio es el principal trastorno del sueño que padecen los niños. Le siguen el bruxismo con un 24% y las pesadillas con un 22%. (Estudio Neuropediatría 2010).

Sin embargo, las apneas del sueño son el trastorno más grave ya que la respiración se interrumpe por unos segundos, el cuerpo deja de recibir oxígeno, lo que puede conducir a diversos problemas incluyendo complicaciones en el corazón, en la conducta, el aprendizaje y en el crecimiento.

La neuróloga de Clínica Somno aconseja a los padres cuidar la “higiene del sueño” de los hijos, fomentar los buenos hábitos y dejar de lado los artículos electrónicos antes de dormir.

Tener dificultades para conciliar el sueño solo, despertarse entre cinco a 15 veces en la noche, y no poder retomar el descanso nuevamente sin ayuda externa y espontáneamente, son algunos de los síntomas del insomnio, trastorno que padece el 40% de los niños en Chile explica la neuróloga Dra. Victoria Cargioli del Centro Medicina del Sueño), según un estudio de Neuropediatria publicado en 2010 y entregado por el mismo Centro.

Además, dentro de los problemas más recurrentes se detalla en segundo lugar el bruxismo – hábito de apretar y rechinar los dientes – con un 24% y en tercer lugar las pesadillas alcanzando un 22% de los casos (Ver Tabla 1).

“Los niños sufren de más trastornos del sueño de lo que se piensa. Estos pueden llevar a un déficit en el crecimiento y desarrollo, una maduración inadecuada, problemas cognitivos, conducta inquieta y mayor riesgo de accidentes por mala reparación del sueño. Dado el gran desarrollo electrónico y nuestro sistema de vida que no considera oportuno que el hábito de sueño esté sincronizado con el ciclo de luz natural, la calidad del sueño en niños es cada vez más deficiente”, explicó la neuróloga del Centro Medicina del Sueño.

trastorno_sueno_ninos

Otro de los problemas que afectan las noches de los niños es la apnea del sueño, la que si bien sólo se registra en 4,9% de los casos, es la más grave. Ronquidos frecuentes, problemas para respirar durante la noche, somnolencia durante el día y problemas de conducta son los principales síntomas de esta afección que al ser crónica puede producir falla pulmonar, aumento de la glicemia y hasta diabetes mellitus. El cuadro más complejo de la apnea en niños es el síndrome de muerte súbita, lo que incluso puede llevar a la muerte.

Para conocer el origen de estos trastornos del sueño y buscar un tratamiento adecuado, es recomendable realizar una polisomnografía, examen médico que no es invasivo ni doloroso, consiste en un monitoreo continuo del sueño. Habitualmente, este examen se realiza en un centro médico, lo cual es especialmente complicado con niños, ya que se asustan o no logran dormir bien fuera de su hogar. El centro Medicina del sueño, cuenta con la tecnología para poder realizarlo en el domicilio de los pacientes.

“Es importante que los padres estén alertas al sueño de sus hijos ya que sólo dormidos se produce la hormona que asegura el crecimiento. Es de suma relevancia mantener al niño sincronizado con el ambiente y luz natural, lo que significa que idealmente los menores deben despertar entre las seis y media y las siete de la mañana, porque a esa hora secreta el cortisol, hormona que le da la energía para levantarse, caminar y realizar múltiples actividades sin cansarse”, explicó la Dra. Cargioli.

Las conductas modernas han cambiado hábitos, descuidando “la higiene del sueño”. Esto significa preparar al menor a que se duerma antes de las nueve de la noche, que su habitación esté ventilada, evitar hacer ejercicios o sobre estimularlo después de las seis de la tarde y mantener horarios regulares de alimentación, entre otros.

“Es trascendental que antes de dormir el niño no manipule ningún elemento electrónico, pues el sueño es un estado de desconexión sensorial. Por eso se deben evitar todo tipo de pantallas como celulares, tablets, notebooks, y consolas de juegos. Es importante que los padres le enseñen a sus hijos buenos hábitos, educarlos en la relevancia del sueño y la salud”, concluyó la especialista.

Tabla N°1: Principales trastornos del sueño en niños y su incidencia

  • Trastorno______Incidencia (%)
  • Insomnio___________40%
  • Bruxismo___________24%
  • Pesadillas_________22%
  • Enuresis nocturna__11%
  • Apneas_____________4,9%
  • Ronquidos__________4,5%
  • Síndrome de piernas inquietas___4%

Comparte en tus redes:
Enviar por Whatsapp

Noticias relacionadas

Somnolencia en conductores que duermen poco

Leer más

Cómo volver a regular el sueño después de las vacaciones

Leer más

Jet lag: Cómo enfrentar este trastorno de sueño

Leer más