Electroencefalograma

El procedimiento del electroencefalograma es grabar los patrones de ondas cerebrales a través de electrodos con cables que se colocan al cuero cabelludo. Los electrodos monitorean los impulsos eléctricos del cerebro y envían señales a un ordenador, donde se registran los resultados.

¿Qué es un electroencefalograma (EEG)?

Un electroencefalograma es una técnica utilizada para evaluar la actividad eléctrica en el cerebro, de gran ayuda para el diagnóstico y seguimiento de algunas patologías como pueden ser epilepsia, encefalopatías, alteraciones de conciencia, además del estudio y diagnóstico de patologías asociadas a trastornos del sueño.

El procedimiento del electroencefalograma es grabar los patrones de ondas cerebrales a través de electrodos con cables que se colocan al cuero cabelludo. Los electrodos monitorean los impulsos eléctricos del cerebro y envían señales a un ordenador, donde se registran los resultados.

Tipos de Electroencefalograma

– EEG Standard

Este tipo de electroencefalograma se realiza en reposo, con el paciente en vigilia y donde se realizan algunas técnicas de activación para evaluar posibles respuestas anómalas que no se manifiestan durante el periodo de reposo

– EEG con privación de sueño

En este tipo de electroencefalograma se necesita que el paciente no haya dormido la noche anterior, las horas de privación de sueño y las horas de registro posteriores están descritas según la edad del paciente e indicación médica.

También existe el electroencefalograma con privación parcial de sueño que se utiliza cuando es necesario tomar el examen durante el sueño.

– EEG Prolongado

La diferencia de este electroencefalograma es que registra la actividad cerebral durante un tiempo más prolongado. La mayor ventaja de este examen es que debido a su duración es posible pasar por los distintos estados de sueño y vigilia, gracias a esto se amplía la sensibilidad del registro permitiendo mayor acercamiento al diagnóstico. En casos específicos se puede realizar este tipo de registro con video monitorización y gracias a esto se pueden correlacionar en forma directa los eventos registrados.

Te llamamos



Artículos relacionados