El jetlag podría afectar el desempeño de la Roja en Rusia

Más allá del jetlag o descompensación horaria que suele sufrir cualquier persona en un viaje como el que hizo la Roja a Rusia…

Fecha: junio 8, 2017

Waldo Galaz, ingeniero en prevención de riesgos y utilero de la Selección chilena, no podía conciliar el sueño a las dos de la madrugada de este miércoles en Moscú y decidió compartir su incomodidad en Instagram (@galaz.w). ‘Qué posibilidad de dormir’, posteó el hombrón, con una cara de enfado y otras de malestar, junto a un pantallazo de la aplicación de clima de su celular.

Más allá del jetlag o descompensación horaria que suele sufrir cualquier persona en un viaje como el que hizo la Roja a Rusia, hay un fenómeno particular de la capital de ese país al que se está adaptando el staff de la Selección y, por supuesto, los cracks del equipo: el sol sale más temprano y se pone más tarde que en Chile. Este miércoles, de hecho, el sol salió a las 3:47 am y, según los registros, se puso a las 21:09 pm. Es decir, la duración del día fue de 17 horas y 22 minutos, bastante más que en otros países de Europa donde juegan las figuras del combinado. ¿En Santiago de Chile? El sol salió a las 7:41 y se oscureció a las 17:41, o sea, 10 horitas de luz.

¿Qué tanto afecta un día con más horas de luz? Victoria Cargioli, neuróloga especialista en trastornos del sueño de Clínica Somno y master of Health Services Administration de la George Washington University, asegura que estas situaciones se resuelven fácilmente en países desarrollados. ‘Si el sol sale a las 04:00 AM no es que te vas a despertar a esa hora, porque hay persianas o cortinas que impiden el ingreso de la luz. Seguramente, en el hotel tienen esos blackout (cortinas)’, dice la especialista.

-¿No es tan terrible tener más horas de luz?

-Me produce más problema el viaje de Chile para regular el sueño. Cuando uno viaja hacia el Este, como en este caso, tiene más jetlag porque cambias hacia más horas. Si acá es la una y allá son las ocho, te tienes que acostar y no te vas a quedar dormido. El organismo tiene un ciclo de 24 horas y el cerebro se adapta y va secretando hormonas de acuerdo a ese ciclo, que va muy de la mano de la luz del sol. Cuando se va oscureciendo el cerebro empieza a secretar melatonina, encargada de inducir el sueño.

-¿Qué problemas puede tener un deportista con jetlag?

-Dificultades de aprendizaje en cuanto a procesos y técnicas del juego. Además, durante el sueño se secretan hormonas que regulan la alimentación como la leptina. Pueden andar con más hambre y ganas de comer carbohidratos.

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