El 63,2% de los chilenos cree padecer trastornos del sueño

Lee también esta noticia en biobiochile.cl El 63,2% de los chilenos cree padecer…

Fecha: diciembre 2, 2016

En un estudio realizado en cuatro capitales latinoamericanas, los santiaguinos son los que tienen peor calidad de sueño, siendo los primeros en insomnio, ronquidos, uso de sedantes, entre otros.

La Clínica Somno Medicina del Sueño conmemora este día mundial haciendo un llamado a cuidar la “higiene del sueño” y dando aliento ante las malas cifras de los chilenos a la hora de dormir: los trastornos del sueño se diagnostican y tratan.

¿Sabías que el 66.4% de las personas de Santiago roncan, o que el 50.1% de las mujeres sufre de insomnio? Estas poco alentadoras cifras provenientes de un estudio de prevalencia del sueño que fue realizado en cuatro capitales de Latinoamérica, dan cuenta de una realidad que atormenta a millones de chilenos: el mal dormir es una realidad que pocos saben que tiene solución.

Bajo el lema de que “El buen dormir es un sueño alcanzable”, Clínica Somno Medicina del Sueño aprovecha el día mundial para concientizar sobre este problema: “muchos trastornos del sueño son prevenibles y manejables. Se deben diagnosticar a tiempo y tratar adecuadamente. Algunos de esos trastornos como, por ejemplo las fallas respiratorias en el sueño (apneas), son la causa de otras enfermedades: exceso de peso, arritmias cardiacas, pánico, trastornos hormonales e incluso las muertes entre las cuatro y 10 de la mañana”, explicó el doctor Fernando Schifferli, neurólogo de la Clínica Somno Medicina del Sueño y miembro de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño.

000236112w

“Un concepto clave es la Higiene del sueño, que tiene que ver con mantener todas las condiciones en las que nosotros nos hacemos responsables del cuidado de nuestro organismo, para que el dormir sea un espacio cuidado y protegido. Esto se logra preservando un tiempo sin actividades antes ir a la cama, usando ésta sólo para dormir, descanso e intimidad y no para ver televisión, alejándose del celular, fijando horarios claros para levantarse y acostarse, evitar las siestas tardías, las bebidas cola, la cafeína y ejercicios físicos intensos previos a la pernoctación, y toda actividad que activa el cerebro”, indicó el Dr. Fernando Schifferli.

Según la Encuesta Nacional de Salud realizada por el Minsal durante el 2009-2010, un 63.2% de la población sospecha de un trastorno del sueño: “los problemas más comunes son dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, dormirse en momentos inapropiados, somnolencia excesiva y conductas anormales durante el sueño, como por ejemplo, mala respiración y el síndrome de piernas inquietas”, agregó el Dr. Schifferli.

Un estudio realizado en 2008 en cuatro capitales Latinoamericanas (Caracas, Ciudad de México, Montevideo y Santiago de Chile) publicado en el ‘Journal of Clinical Sleep Medicine’ reveló una preocupante realidad del mal dormir en nuestra ciudad: de un total de 4533 personas entrevistadas, un 23,7% de santiaguinos señaló usar sedantes para dormir, a diferencia de, por ejemplo, los mexicanos con solo un 5,8%. A su vez los chilenos somos los más roncadores, con un 66,4%, y los con mayor somnolencia durante el día con un 22,7%. Estas cifras van en aumento entre los jóvenes por la Obesidad prematura.

El estudio también entrega por separado las cifras entre hombres y mujeres, indicando que ellas sufren mayor porcentaje de insomnio y toman más fármacos para conciliar el sueño con un 50,1% y un 31,3% respectivamente, en comparación a los hombres donde un 28% padece insomnio y sólo un 11,6% usa sedantes. Además las mujeres son las que sufren de mayor somnolencia durante el día con un 23,4%, mientras que los hombres tienen un 21,6%.

Desde la Clínica Somno Medicina del Sueño indican que “gran parte de las consultas son por somnolencia diurna excesiva, roncopatía, apneas e insomnio en los adultos y trastornos del comportamiento y de la atencion en los niños. En donde se le ofrece al paciente realizar los estudios necesarios para el diagnóstico de trastornos del sueño en la vida familiar y algunos análisis en la misma clínica: la Polisomnografía, test de latencia múltiple, electroencefalograma standard y prolongado. Además el público más frecuente son los mayores de 35 años”.

Se recomienda asistir a un especialista en el caso de que comiencen a aparecer trastornos del sueño. Para mayor información se sugiere agendar la hora con uno de los especialistas en trastornos del sueño.Puedes visitar www.medicinadelsueño.cl

CIFRAS ESTUDIO DE PREVALENCIA DEL SUEÑO – PUBLICADO EN EL “JOURNAL OF CLINICAL SLEEP MEDICINE” EN EL 2008

PERSONAS ENTREVISTADAS: 1.179 (Santiaguinos)

  • Ronquido habitual: 66.4% de los santiaguinos
  • Mujeres: 62.5%
  • Hombres: 72.6%
  • Somnolencia diurna excesiva: 22.7% de los santiaguinos
  • Mujeres: 23.4%
  • Hombres: 21.6%
  • Ronquido + somnolencia + apneas: 6.4%de los santiaguinos
  • Mujeres: 5.0%
  • Hombres: 8.8%
  • Ronquido + apneas: 11.0% de los santiaguinos
  • Mujeres: 7.6%
  • Hombres: 16.5%
  • Insomnio: 41.6% de los santiaguinos
  • Mujeres: 50.1%
  • Hombres: 28.0%
  • Uso de sedantes: 23.7% de los santiaguinos
  • Mujeres: 31.3%
  • Hombres: 11.6%
  • Siestas: 28.7% de los santiaguinos
  • Mujeres: 25.9%
  • Hombres: 33.1%

Lee esta noticia también en:

biobiochile.cl

2

Comparte en tus redes:
Enviar por Whatsapp

Noticias relacionadas

Jet lag: cómo lograr que no afecte nuestras vacaciones

Leer más

40% de los chilenos padecen trastornos del sueño

Leer más

¿Tiene sueño y bosteza? ni se imagina por qué razón el cerebro lo necesita tanto

Leer más

Bebidas energéticas: cómo tomarlas de manera inteligente

Leer más