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Los sí de las colaciones

El snack de media mañana permite mantener estable el nivel de glucosa en la sangre…

Fecha: marzo 3, 2017

El snack de media mañana permite mantener estable el nivel de glucosa en la sangre, que se traduce en ayuda para que los niños mantengan la atención en el colegio y rindan en sus clases de educación física. ¿Qué podemos mandarles que sea nutritivo?

Considerando el altísimo nivel de obesidad infantil que hay en el país, y que ya empiezan las clases, es un buen momento para repasar los mejores consejos en lo que a colaciones escolares se refiere. El punto ineludible es uno: los papás debemos invertir un poco de nuestro tiempo y organizarlas de manera saludable, lo que en la práctica es evitar pasarles plata para que compren “lo que quieran”. Lo mejor es pensar un menú semanal de colaciones saludables, variadas y ricas, y así nos aseguramos que se alimentan correctamente.

“Tanto el desayuno como las colaciones y los almuerzos son muy importantes al momento de realizar todo tipo de actividades escolares. La energía que nos entregan los alimentos el cuerpo la ocupa para la concentración, para la capacidad de resolver problemas, para procesar la información recibida y para el desarrollo físico, emocional e intelectual”, explica Dominique Jury, nutricionista con mención en Gestión y Calidad y parte del staff profesional de Clínica Somno.

“Las colaciones altas en azúcares, grasas y sodio (como papas fritas, galletas, jugos azucarados y chocolates) carecen de vitaminas y minerales, nutrientes imprescindibles para el desarrollo cognirivo de los niños. Además aumentan el azúcar en la sangre por sobre los niveles normales, provocando un efecto negativo en la memoria y en la facultad de aprendizaje”, agrega.

Para la profesional, una colación saludable puede contener frutas, verduras, frutos secos, sándwich con pan integral (sin embutidos), aguas saborizadas o jugos sin azúcar, cereales altos en fibra, bajos en sodio y azúcar, y lácteos descremados sin azúcar, por ejemplo. Otro elemento importante a considerar es la edad de los niños, pues claramente no todos deben comer iguales alimentos y cantidades. En la etapa preescolar la colación no debe tener un aporte de más de más de 100 calorías; en se ser de 150 calorías, y los quieren más de 200. Y hay que tener en cuenta la cantidad que se envían. “Generalmente recreo, lo que es un error mu padres”, señala Jury.

Lo fundamental es traspasar la importancia de consumir snacks sanos lo antes posible; el éxito de inculcar hábitos saludables está en comenzar a edades tempranas incorporan-do alimentos como frutas, verduras, avena, lácteos bajos en grasa y, sobre todo, preferir agua antes que bebidas gaseosas o jugos azucarados. Los niños aprenden por imitación, por lo tanto, si en la mesa ven que sus padres ingieren alimentos saludables, ellos sin pensar harán lo mismo.

Involucrar a los niños en la preparación y elección de los alimentos es otro elemento básico para la profesional. “Es importante que ellos mismos participen en las elaboraciones, tener la oportunidad de elegir lo que les gusta más, y así crear sus preferencias. Así evitamos que esa quede toda la jornada es-colar dentro de la mochila, como pasa muchas veces si no les gusta”.

En el caso de las barras de cereal, una de las colaciones más enviadas, debemos considerar que pueden ser una buena opción sólo si contienen menos de 3 gramos de grasa, me-nos de 5 gramos de azúcares y menos de 120 gramos de sodio, todo ello en 100 gramos de producto. Para verificar esto se recomienda analizar analizar la columna de la tabla del etiquetado nutricional. Recuerda que los ingredientes rotulados de los alimentos están dispuestos de manera decreciente, es decir, aquellos que están al comienzo de la lista están presentes en mayor pro-porción en dicho alimento.

 

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