Cómo lograr que el jet lag no afecte nuestras vacaciones

El jet lag o también conocido como el “síndrome de cambio de zona horaria” es un trastorno del sueño que afecta a aquellas personas que realizan viajes largos en avión…

Fecha: enero 17, 2018

El jet lag o también conocido como el “síndrome de cambio de zona horaria” es un trastorno del sueño que afecta a aquellas personas que realizan viajes largos en avión, y que implican cambios de muchas horas respecto al punto de origen del viaje.

“Lo que se ve afectado es el ritmo circadiano de la persona. Este es el proceso que regula el sueño, las hormonas, presión arterial, temperatura, entre varios otros. Entonces, cuando el cuerpo se enfrenta a cambios bruscos del ciclo luz/oscuridad, la persona puede sentir diversos malestares” explica Pablo Guzmán, neurólogo de Clínica Somno.

Para comprender el fenómeno que ocurre al viajar en avión, es importante entender que el impacto cambia según la dirección de la travesía: Si se viaja desde Chile, moverse hacia el oeste (Oceanía) trae un menor impacto que si se mueve hacia el este (Europa). Esto porque en esa dirección implica moverse contra la luz del sol, lo que engaña al cerebro que la noche se alarga. Si el viaje se realiza hacia el norte o el sur sin cambiar de región horaria, no hay efecto de jet lag, expresa el neurólogo Pablo Guzmán.

Si bien el trastorno no es grave y no le sucede a todos los viajeros, el organismo se resiente y se siente cansado, con sueño, dolor de cabeza e incluso dolores estomacales. Habitualmente la adaptación dura una semana.

También puedes leer esta noticia en Revista Capital

Comparte en tus redes:
Enviar por Whatsapp

Noticias relacionadas

Cómo regular el sueño después de las vacaciones

Leer más

Cuando tu dormir se ve gris por el cigarro

Leer más

Cómo volver a regular el sueño después de las vacaciones

Leer más

Las pesadillas recurrentes serían un reflejo de las frustraciones diarias

Leer más